viernes, 29 marzo, 2024
InicioMundoLeeds, la ciudad que Bielsa cautivó

Leeds, la ciudad que Bielsa cautivó

Situada en el oeste de la histórica región de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, Leeds es una antigua capital industrial convertida en un gran e importante centro cultural. Este lugar que combina en sus calles una parte rica y una pobre, encontró en un entrenador argentino y en sus métodos, el rosarino Marcelo Bielsa, la persona indicada para unir a una ciudad tras la pasión futbolera. 

Después de la Segunda Guerra Mundial y el proceso de desindustrialización, renació como el mayor centro financiero y legal fuera de Londres. Entre suburbios pobres, con conflicto de identidad entre nacionalidad y religión, y otra parte dinámica, pujante y comercial, la polarizada ciudad se unió detrás de los colores del club Leeds United, que ahora jugará en la máxima categoría de ese país.

Pero cómo es la ciudad de unos 700 mil habitantes que hasta le dedicó una calle céntrica a Bielsa. La respuesta, para muchos es “hermosa, cultural y emprendedora”. Sus maravillosas galerías victorianas y sus calles peatonales, repletas de tiendas de moda, atraen a multitud por las compras todos los años.

Leeds, ubicada en la región de Yorkshire, al norte de Inglaterra. (Visit Leeds)

Con una de las mejores universidades de Reino Unido, por lo que es común cruzarse con jóvenes en sus calles, la ciudad es un lugar excelente para salir por la noche, con pequeñas salas de música para todos los gustos y multitud de bares independientes; sin dudas, un paraíso para los noctámbulos. Para los que quieran disfrutar de sabrosos cócteles, hay que pasar por Oracle Bar, y los que quieren bailar al ritmo del funk deberán pisar HiFi Club.

Leeds está llena de atracciones arquitectónicas. Destacan el mercado de Kirkgate, la grandiosa Temple Newsam House, y Harewood House, una de las residencias de campo más grandes y lujosas del Reino Unido. Una de las mejores maneras de conocerlas e interpretarlas es participando en un tour guiado de Goor’s Guided Walks.

El centro cultural, en tanto, se concentra alrededor de la plaza Victoria, donde se agrupan el ornamentado edificio del ayuntamiento, la galería de arte, la catedral y la Biblioteca Central de Leeds, un edificio protegido construido entre 1878 y 1884.

Las instalaciones de la cervecería Tetley, fundada en 1822. (Visit Britarin)

Entre sus atractivos está el Royal Armouries Museum, que alberga la colección nacional de armas y armaduras de Reino Unido. Sus galerías están organizadas por categorías temáticas, entre ellas Guerra y Paz. A las banderas, eternas protagonistas de la guerra, también se les ha asignado un salón especial dentro del recinto.

En tanto, el Centro Vikingo de Jorvik sorprende a los visitantes, ya que al pasar por allí uno se entera que en el siglo IX Leeds fue la capital de un territorio vikingo. Los escandinavos la llamaron Jorvik, y el mismo nombre se le ha dado al centro vikingo que hoy narra la historia del lugar en aquella época. Este lugar es fantástico para todas las edades.

Naturaleza y cerveza

Si la visita se hace en tiempos de verano, hay que darse una vuelta por el Roundhay Park, uno de los mayores parques urbanos de Europa donde se puede disfrutar de un gran número de eventos, desde mercados de agricultores a festivales de música. Se puede caminar entre lagos, campos de golf, construcciones majestuosas o un restaurant junto al Tropical World, donde se puede contemplar preciosos invernaderos, hogar de varias especies de flora y fauna exóticas.

Esta ciudad de moda tiene una amplia selección de tiendas. (Visit Britarin)

La abadía de Kirkstall son las ruinas de un antiguo monasterio Cisterciense, en las afueras de la ciudad, es uno de los lugares más atractivos para conocer el estilo de vida de los monjes, desde el siglo XII hasta la actualidad. El mundo medieval cobra vida a cada paso al recorrer estos espacios monásticos.

Más allá que los fanáticos del fútbol, o de Bielsa, se sacarán una foto en el estadio Elland Road, otro lugar para conocer es la cervecería Tetley, fundada en 1822 por Joshua Tetley. Cuenta la historia que una forma temprana de la publicidad se produjo en 1911, cuando desafió Tetley escapista Harry Houdini para escapar de un contenedor metálico cerrado con candado de cerveza. Houdini aceptó este desafío, aunque según varios informes, el húngaro se sintió abrumado por el alcohol y perdió el conocimiento. Afortunadamente, su rápido asistente Franz Kukol se dio cuenta de que algo había salido mal y abrió el barril y lo salvó.

El estadio Elland Road, que revivió con Bielsa. (Visit Leeds)

TU GUÍA

Cómo llegar

En avión, el aeropuerto está a 10 km del centro. En tren la estación conecta con las principales ciudades inglesas.

Dónde dormir

El centro de Leeds ofrece varios hoteles situados en edificios con mucha historia, entre ellos el Quebecs Hotel de 4 estrellas, cuyas tarifas rondan los 100 dólares la noche. También hay alojamientos por un tercio de ello.

Cómo moverse

La ciudad cuenta con una eficiente red de autobuses y de metro. El precio del billete de un día es de unos 7 dólares y permite viajes ilimitados. Alquilar un auto ronda los 32 dólares la jornada.

Artículo anteriorRusia a fondo
Artículo siguienteBerna y sus aires medievales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read