El efecto devastador del Covid-19 recién empieza a dar los primeros pasos sobre el sector empresarial ligado a lo turístico. Si bien todo es muy reciente y los análisis cambiantes, las consecuencias serán duras, con pérdidas millonarias, miles de desocupados y compañías en quiebras. Sin embargo, en el viajeros hay dudas lógicas sobre cómo actuarán las empresas a futuro, sobre todo teniendo en cuenta que muchos eran los que ya habían adquirido vuelos u hospedajes en el país o en el mundo.
Cambios de fecha
Las agencias de viajes y turismo de todo el país, nucleadas en la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), están solicitando a todas las compañías aéreas que, a todo quien quiera cambiar la fecha de un vuelo, le permitan modificar la validez de sus tickets al momento de la reemisión.
De este modo, los pasajeros tendrían un año para realizar el viaje reprogramado contando la fecha de validez no desde la original (que en muchos casos, aclaran las agencias, podría estar vencida antes de terminado el período de cuarentena), sino desde la fecha de reemisión.
Asimismo, confirmaron que se está trabajando para que el Impuesto PAIS (recargo del 30% sobre el precio del dólar) se aplique solamente sobre la diferencia de tarifa al momento de la reemisión y no sobre la totalidad del ticket, como actualmente hace la mayoría de las líneas aéreas.
Vuelos cancelados
Los pasajeros que no pudieron viajar por las cancelaciones de vuelos se enfrentan a la tarea de reprogramar sus viajes para más adelante o pedir la devolución del dinero, un derecho que tienen, pero que la mayoría de las aerolíneas no se los ofrece.
Ahora dan la posibilidad de reprogramar, por medio de sus sitios web o por las agencias donde se compraron los tickets, sin pagar extra, incluso los pasajes que no daban la opción al cambio y también, en muchos casos, sin tener que pagar diferencia tarifaria.
La mayoría de las aerolíneas dan la posibilidad de elegir una nueva fecha hasta el 31 de diciembre. En el caso de aerolíneas Argentinas, por ahora, es hasta el 30 de noviembre. La condición para todas es que los vuelos tengas las mismas ciudades de origen y destino.
Con respecto a la devolución del dinero ante los vuelos cancelados, muchas no contemplan esta posibilidad en estos protocolos de emergencia. Algunas, ofrecen un voucher por la suma que se pagó para utilizar cuando se decida. Otras, devuelven el dinero pero la paciencia deberá reinar en el viajero. Hay que tener en cuenta que se reembolsa lo que se pagó y en pesos.
Crisis aérea
Si bien es justo (y un derecho) tramitar la devolución del dinero por un vuelo no concretado, lo cierto es que las aerolíneas están afrontando serios problemas económicos y no tienen liquidez. Sin ingresos, muchas suspendieron y despidieron empleados.
Por eso, necesitarán meses (y hasta años) en recuperar los balances. De hecho, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo dio a conocer que las aerolíneas latinoamericanas perderán este año de 15 mil millones de dólares por el coronavirus.
La situación no es menos grave para las compañías europeas: hace una semana Lufthansa advirtió que era posible que no sobreviviera al Covid-19 sin el apoyo del Estado. La alemana Lufthansa, quien viene reclamando ayuda al Gobierno, mantiene en tierra 700 de sus 763 aviones, lo que la hace inviable. Air Canadá anunció que podría despedir a 5.000 empleados si se extiende la pandemia en el tiempo.
Viajero asistido
Tras el cierre de fronteras en el país, miles de argentinos quedaron varados en el exterior. Más allá del problema que esto genera en cada ciudadano, se generó incertidumbre en torno a la asistencia por un tema sanitario.
Desde Universal Assistance, indicaron que decidieron que las coberturas contratadas no se vencerán y fueron extendidas por 30 días en principio. Además se brinda asistencia con síntomas de Covid-19.
Mientras que Assist 365 ofreció extender la vigencia con un 70% de descuento sobre el precio usual. En caso de ser diagnosticado positivo en Covid 19, finalizan los servicios, ya que al igual que en todos los países el caso pasa a ser de política pública.