Si el camino lleva al viajero a San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, hay un lugar imperdible para visitar. Se trata de los Pozones del Caleufú, una belleza natural en la que se puede disfrutar de su paz y su tranquilidad.
A unos pocos kilómetros de la ciudad, después de pasar Meliquina por la ruta 63, el viajero debe tomar un camino complicado, rodeado de pinos, montañas y agua turquesa, para descubrir el entorno natural más bello.
En Pozones de Caleufú no se trata solo de observar y admirar la naturaleza del paisaje sino de interactuar con el mismo, para desconectar con actividades como pesca, kayak y trekking. Y más que eso porque, como si fuera poco, el lugar tiene también aguas termales como para que el relax sea total.
Pozones de Caleufú son una serie de piletas naturales con agua caliente y cristalina, de una zona bañada por el río Caleufú. Y que se puede aprovechar durante todo el año aunque a partir de la primavera comienza la mejor época.
La flora y fauna de la región es amplia y colorida en tiempos en los que las temperaturas comienzan a subir y la vegetación a reverdecer. En el lugar se podrán apreciar montañas, bosques de pinos y los piletones de aguas cristalinas y calientes.
Los fanáticos de la pesca aseguran que este río es ideal para principiantes, no solo por la gran cantidad de truchas que posee, sino también porque el agua es tan cristalina y baja que es posible ver a los peces que habitan en movimiento. Los profesionales y amantes de la pesca recomiendan llevar cañas N°3 o N°4 para la práctica con ninfas e incluso moscas secas.