viernes, 19 abril, 2024
InicioTendenciasViajar en tiempos de Covid-19

Viajar en tiempos de Covid-19

Para proteger la salud de las personas antes, durante y después del viaje, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), una alianza entre la Caixa e instituciones académicas y gubernamentales, publicó un interesante documento con consejos útiles para que el viajero pueda seguir, con cuidados, con sus aventuras turísticas. 

Antes del viaje

Para empezar, los especialistas aconsejan concertar una visita, ya sea virtual o presencial, con un centro médico. Si el viajero presenta algún síntoma sospechoso de Covid-19 en ningún  caso debe salir de su país. Y ha de contactar inmediatamente con algún servicio médico. Si los síntomas se presentan durante el viaje o a la vuelta, también debe ponerse en contacto con un servicio médico. Recordar que, independientemente de la situación de la Covid-19, hay que ponerse las vacunas pertinentes si se va a destinos de mayor riesgo sanitario.

Cuarentenas y PCR

Conocer  la normativa del país de destino es imprescindible porque puede haber cuarentenas a la llegada incluso si no se presentan síntomas. También podría ser que exijan un “pasaporte inmunitario”, que consistiría en la identificación de anticuerpos específicos o serología contra el SARS-CoV-2, como método potencial para identificar a aquellos que ya han pasado la enfermedad y por tanto estarían protegidos. Podrían pedirle al viajero también un certificado de PCR en las 48-72 horas previas, que prueba que la persona se ha sometido a una técnica de PCR dos o tres días antes y se ha descartado una infección activa.

En el aeropuerto

Se recomienda mantener la distancia de seguridad y usar mascarilla en las colas. Evitar aglomeraciones dentro de las instalaciones aeroportuarias y revisar los horarios de los vuelos, porque pueden verse afectados. También hay que tener en cuenta que es probable que se limite el acceso a los aeropuertos solo para los viajeros, es decir, que no podrán ir acompañados. Hay que estar preparado para esperas más largas y eventualidades.

En el avión

El uso de mascarilla es obligatorio en muchas compañías y se recomienda usar geles antibacterianos y lavarse las manos a menudo. También se recomienda beber agua suficiente para mantener hidratadas las mucosas, ya que el ambiente del interior de un avión es seco. Otras medidas aconsejables son no moverse del asiento si no es estrictamente necesario.

En el destino

Durante la estancia en el país de destino hay que intentar no acudir a centros sanitarios salvo en caso de enfermedad, para evitar posibles contagios. Tampoco visitar mercados ni tener contacto con animales, y evitar zonas concurridas donde no se puedan mantener las distancias de seguridad. Rehuir al transporte compartido.

Al regresar a casa

En principio, aconseja el informe, sería lógico realizar cuarentena o cualquier método de control de la infección. De cualquier forma, hay que seguir las pautas indicadas en cada lugar y ajustarse a las recomendaciones de las autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read