Por Gastón M. Luppi, especial para De Viaje
Santa Felicitas, edificios con historia y oferta gastronómica en el sur de la Ciudad; el Mercado de Pulgas, el mural de Frida o la plaza Mafalda; el histórico cementerio y los murales cinematográficos… Barracas, Colegiales y Chacarita son algunas de las propuestas de “Turismo en barrios”, otra manera de conocer la Ciudad de Buenos Aires, caminando, pedaleando o con la tarjeta SUBE. Desde la página web del Ente de Turismo porteño se puede acceder a 16 circuitos que cubren de sur a norte y de este a oeste la ciudad.
Cuatro de esos circuitos son para realizar en bicicleta. “Pedaleando Buenos Aires” propone visitar Caballito, Villa Crespo y Colegiales; Saavedra, Villa Urquiza y Coghlan; Coghlan, Belgrano y Núñez; Parque Chacabuco, Boedo y Parque Patricios. Desde la web se puede descargar cada uno de los recorridos, un archivo en formato PDF que permite completar el itinerario sin consumir datos móviles.
La propuesta es disfrutar de paseos en bicicleta mientras se va descubriendo la ciudad, con paradas en sitios clave para deleitarse con la gastronomía típica de cada lugar, para admirar sus monumentos, sus manifestaciones artísticas, los comercios con historia, espacios a cielo abierto y los rincones más hermosos.
Los recorridos están divididos en bloques que, a su vez, tienen sus puntos de interés. Por ejemplo, el primer bloque del recorrido por Caballito, Villa Crespo y Colegiales es el Parque Rivadavia, donde se encuentra el Monumento a Simón Bolívar. Ese tramo del itinerario incluye dos bares notables de Buenos Aires (Café Plaza y El Coleccionista), la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé, el Colegio Primera Junta y el Club Italiano.
También en Caballito, el segundo bloque es Parque Centenario. Ya en Villa Crespo, el bloque 3 es el Café San Bernardo; el 4, la Plazoleta Cortázar; el 5, el Polo Audiovisual. Y en Colegiales está la Plaza Clemente, bloque 6, que también cuenta con la Plaza Mafalda, el Mercado de Pulgas y el Mural Frida Khalo, de Campos Jesses.
De a pie
Bicicleta a un lado, “Turismo en barrios” cuenta con tres circuitos en el casco histórico. El primero de ellos va desde Plaza de Mayo hasta los personajes del Paseo de la Historieta; el segundo incluye el Zanjón de Granados, la Casa Mínima, el mítico Bar Sur y el Viejo Almacén; y el tercero, ateliers de grandes artistas, parques y museos.
Los otros circuitos invitan a recorrer Recoleta, Villa Crespo, Puerto Madero, Colegiales, Barracas o Chacarita. Además, Belgrano cuenta con dos alternativas: la primera incluye clásicos como la iglesia “Redonda” y el Museo Larreta, además de murales y clubes de barrio; y la segunda va desde las tradiciones orientales del Barrio Chino, hasta el Jardín de las Esculturas.
Por último, está el denominado “Circuito Verde”, un recorrido por los espacios al aire libre de algunos de los barrios más verdes de la ciudad: Palermo y Recoleta. “Desde un jardín nipón con puentes, lagos y especies orientales, hasta plazas y grandes parques como el 3 de Febrero, pasando por museos como el MALBA y el de Bellas Artes”.
Todos los recorridos de “Turismo en barrios” se descargan desde la página web. Pero también se pueden realizar en compañía de uno de los guías de turismo oficiales registrados por el Ente de Turismo de la Ciudad, disponibles en la web.
Oferta descentralizada
“‘Turismo en barrios’ es una iniciativa que surge con el interés de promocionar barrios emergentes”, le explica a De Viaje Camila Suárez, directora Ejecutiva del Ente de Turismo de la Ciudad. “El turismo nacional que venía a Buenos Aires circulaba siempre por los mismos barrios. Pero cuando eventualmente aparecía una propuesta en estos barrios que no eran reconocidos como los típicos barrios turísticos, terminaban siendo atractores para cierto turismo nacional, e incluso para el porteño que vive en la ciudad. Así surge incentivar la oferta turística en barrios emergentes, pensando también en esta característica de ciudad abierta, inclusiva e innovadora, que constantemente está tratando en repensarse y renovarse”, agrega.
Según explica Suárez, el programa “cobró muchísimo interés durante la pandemia, porque fue ahí cuando también comenzó a crecer el interés de los porteños de conectarse con sus propios barrios. Y por eso buscamos estas opciones para recorrer los barrios al aire libre en el marco de la pandemia”.
En el caso particular de “Pedaleando Buenos Aires”, CABA “es una ciudad plana que se puede recorrer en bici por todos lados. Y lo vinculamos con el circuito de bicisendas, que da la posibilidad de recorrer la ciudad a partir de los carriles diferenciales”. A su vez, destaca que se trata de propuestas “para toda la familia, son alternativas para todos los segmentos”.
Por delante, Ciudad proyecta “mejorar el programa”, no solo con nuevos itinerarios, sino con la incorporación de cartelería, tótems para descargar los códigos QR, sitios para acceder a la información sin necesidad de apelar al teléfono, autoguías y plataforma de descuentos, entre otros.
Podcast
“Buenos Aires oculta” y “Buenos Aires al aire libre” son las dos series de podcast elaboradas por Turismo de la Ciudad y que están disponibles en Spotify y en la página web. Del primero, “largas horas de grabación en un museo para develar si lo habitan fantasmas, espíritus que se manifiestan en uno de los teatros más importantes de Buenos Aires, ánimas que vagan por los andenes de la primera red subterránea de Latinoamérica y duendes que espantan inquilinos en una famosa torre del barrio de La Boca”. Y del segundo, “las curiosidades de algunos de los parques diseñados por el reconocido paisajista Carlos Thays”, “un laboratorio en el Jardín Botánico”, “un recorrido por la arquitectura de Palermo Chico” o “la historia del Parque Centenario”.
Boti
Boti es el “chatbox” de la Ciudad. Se trata de un asistente virtual que desde buenosaires.gob.ar permite automatizar varias tareas por intermedio de una plataforma conversacional, ya sea desde el teléfono o a través de una página web. Y por estos días Boti incorporó la oferta turística a su abanico de respuestas: “dónde comer”, “qué ver”, “qué hacer”, “turismo accesible” y “promos para ir a BA” son algunas de las preguntas que Boti puede responder.
Destino
Antes de la pandemia, la Ciudad de Buenos Aires había logrado un récord histórico de visitantes, con 2,9 millones de turistas internacionales y 6,9 millones de turistas nacionales en 2019. En cuanto al turismo nacional, durante ese 2019, el 52% viajó para visitar a familiares o amigos, el 24% lo hizo por vacaciones, el 7% por negocios y un 17% por trámites personales, estudios u otros motivos. El 29,6% de los turistas llegaron desde la provincia de Buenos Aires.
TU GUÍA
Qué consultar
Web: https://turismo.buenosaires.gob.ar/
Instagram: @travelbuenosaires
Twitter: @enturba
Descuentos
En web turismo.buenosaires.gob.ar se ofrece una cuponera de descuentos. Hay promociones para transporte (aviones, ómnibus y alquiler de autos) y para todo tipo de hospedajes (3, 4 o 5 estrellas, boutique, hostels, bed and breakfast).