miércoles, 24 abril, 2024
InicioArgentinaCorrientes: yerba, mate y turismo

Corrientes: yerba, mate y turismo

Miles de hectáreas de tierra colorada con bosques y una variada fauna típica litoraleña que rodean al mayor establecimiento productor de yerba del mundo, en Corrientes, son una opción turística al paso para quienes viajan por la ruta nacional 14 y quieren hacer un alto en un ambiente natural y conocer los secretos del producto básico del mate.

El frío es una temporada ideal para visitar destinos en la zona más tropical del país, como las Cataratas del Iguazú o los Saltos del Moconá, en Misiones, y si se viaja en coche por la costa del Uruguay se pueden dedicar unas horas a esta relajada oferta de turismo rural, que se puede combinar con gastronomía e historia.

A la vera de la ruta, unos 50 kilómetros antes del límite con Misiones y en la tierra ya colorada de Gobernador Virasoro, se encuentra desde hace más de un siglo el establecimiento Las Marías, devenido en el mayor productor de infusiones de Sudamérica. Cada año el predio recibe miles de turistas de paso en sus instalaciones y espacios naturales, entre ellos muchos extranjeros, quienes pueden apreciar la comunión entre la naturaleza y la producción.

Hay quienes hacen una pausa para descansar en un ambiente verde oyendo los sonidos que surgen de los arroyos, del viento entre las ramas y de los animales del bosque, al tiempo que pueden degustar mates y tés sin costo alguno. Otros le agregan su interés por conocer el origen de la bebida más popular de los argentinos y recorren la zona de cosecha de yerba mate y observan los procesos de estacionado, secado, elaboración y envasado, y están los que le suman datos históricos de la estancia original, cuyo casco permanece en el lugar de su construcción.

Las opciones varían según el tiempo e interés de cada turista, y la primera que se ofrece es el “Tour Peatonal”, de una hora, que consiste en una recepción, con degustación de las infusiones que allí producen, un vídeo institucional y el recorrido por el casco histórico, los parques, el vivero, el laboratorio y los sectores de envasado, social y deportivo.

Otro es el tour de unas dos horas, que incluye lo anterior más un recorrido en un minibús del establecimiento para conocer detalles de las fases del proceso productivo de la yerba mate. El paseo lleva a los visitantes por el yerbal histórico, el secadero, el sector de estacionamiento de la yerba y de envasado, el laboratorio, el vivero, la laguna, los parques, el oratorio y la zona social y deportiva.

Cualquiera de los recorridos se puede completar en la Parrilla del Club Taragüi, donde a la sombra de los árboles y en un fresco microclima se puede disfrutar de ofertas gastronómicas representativas de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read