jueves, 15 febrero, 2024
InicioArgentinaUn viaje por la Patagonia petrificada

Un viaje por la Patagonia petrificada

El Parque Nacional Bosques Petrificados es uno de los tesoros naturales más emblemáticos de la provincia de Santa Cruz, ya que él mismo ha sido declarado Monumento Natural, dado que alberga una colección única de árboles petrificados que datan de la era Mesozoica.

Hace unos 150 millones de años, durante el Período Jurásico Medio Superior, el área que ocupa este parque presentaba un clima estable de gran humedad que permitía el desarrollo de árboles de porte gigantesco, entre los que se destacaban antiguos parientes de los pehuenes o araucarias.

Con las erupciones volcánicas, en los inicios del Cretácico y el inicio del levantamiento de la cordillera de Los Andes, el territorio patagónico fue sepultado con cenizas y lava, con lo cual los bosques se petrificaron.

Con una superficie de 78.543 hectáreas, el área protegida está comprendida por el Monumento Natural Bosques Petrificados (15.000 hectáreas) así reconocido en 1954 y el Parque Nacional de Jaramillo (63.543 hectáreas), creado por ley el 27 de diciembre de 2012.

El parque está ubicado a 152 kilómetros de Jaramillo, en el noreste de Santa Cruz, sobre la meseta central en el Macizo del Deseado.

En el lugar, un Centro de Visitantes cuenta con un museo, sanitarios y el comienzo de un sendero doble lazo peatonal interpretativo autoguiado de 2.000 metros de extensión total, con una opción corta de 600 metros.

Las formaciones más representativas son Bajo Pobre, La Matilde, donde se encuentra el bosque petrificado, Baqueró y Madre e Hija, un volcán que perdió sus características y ahora es un cerro de 405 metros de altura, el punto más alto de la zona de mesetas.

La temporada alta se habilita cada 1 de octubre y se extiende hasta abril, con horario de visitas de 9 a 19 y entre los meses de abril a septiembre, de 10 a 17, y no se cobra ingreso.

Al sitio se llega por la ruta nacional 3 y ruta provincial 49, con la que el empalme se encuentra a la altura del kilómetro 2.074, a 234 kilómetros hacia el sur desde Caleta Olivia, o 600 kilómetros hacia el norte desde Río Gallegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read