Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica y a tan sólo 60 kilómetros de Johannesburgo, es conocida como la ciudad de los jacarandas, debido a que esta especie de árbol abunda en sus calles, en especial en la época primaveral cuando se lucen sus bellas flores liliáceas.
Pretoria, que supo ser la capital del país durante buena parte del siglo XIX, cuenta con una serie de edificios históricos muy interesantes, atractivos parques y jardines salpicados por estos curiosos árboles. Todo, además, en medio de un espíritu de juventud gracias a la importancia de su Universidad.
Church Square, en pleno centro, debe su nombre al hecho de que fue aquí donde se construyó la primera iglesia de la ciudad. La estatua de Paul Kruger, es uno de sus principales atractivos, aunque en torno a esta plaza se encuentran importantes edificios, como el Raadsaal, antiguo parlamento de Transvaal; y el Tribunal de Justicia, sitio en el que fue juzgado Nelson Mandela en 1963.
Los jardines exteriores de la Unión Buildings, sede del actual Gobierno y en pleno barrio de Arcadia, constituyen un espacio abierto al público, del que vale la pena disfrutar por tratarse de uno de los sitios más populares en Pretoria. El edificio, que fue construido en 1910 sobre una hermosa colina, ofrece unas vistas espectaculares del entorno de la ciudad.
Finalmente, Church Street es una zona perfecta para pasear y salir de compras. Aquí se disponen infinidad de negocios, destacándose especialmente las tiendas de ropa junto con algunas galerías y pequeños centros comerciales.