A la hora de hacer un viaje por un determinado país donde vas a planificar una ruta para conocer distintos lugares, alquilar un auto es un principio de solución. Te permite una gran autonomía, no dependiendo de los transportes públicos, y en la práctica se convierte en la única forma de visitar los más recónditos rincones. Y si son más de dos pasajeros, incluso puede significar un ahorro económico importante.
Planificar
Es imprescindible contratar por Internet el vehículo de alquiler con antelación a tu viaje, aún más en épocas de temporada turística alta. De esta forma puedes analizar la gran oferta existente, elegir el tipo de vehículo que necesitas, encontrar ofertas puntuales, y asegurar que cuando llegas al destino tienes un auto ya reservado. Alquilar directamente el coche en el destino no es buena idea. De ese modo habrá que elegir entre los pocos modelos disponibles y los precios serán considerablemente más elevados. Carrentals.com recomienda hacerlo en la medida de lo posible entre 6 y 3 meses previos al viaje.
Qué modelo
Los autos de alquiler que te ofrecen son los habituales en el país que vas a visitar, por lo que te puedes encontrar con alguna marca o modelo que quizás no conozcas. Pero al final lo que realmente has de contratar es un tipo de modelo con un tamaño y características determinadas. Un dato para tener en cuenta es que en ocasiones, cuando se reserva online, se elige categoría de vehículo y no un modelo en especial.
Pasajeros y días
Es fundamental tener en cuenta la cantidad de personas que viajarán y la cantidad de equipaje que tendrán, antes de elegir la categoría de vehículo adecuada. También si uno planea hacer el recorrido con menores o bebés que necesitan butacas especiales. Sobre la cantidad de tiempo, todo dependerá del viaje y el tipo de destinos. Siempre es bueno dejar algún día extra a lo planificado dado que el precio por una jornada más no modifica en demasía el costo total y puede ser muy beneficioso.
Entrega y devolución
El aeropuerto suele ser el lugar más cómodo para recibir el auto, no obstante, eso puede costar un 30% más. Si uno viaja al exterior y planea retirarlo en el local, tenga en cuenta el horario en el que llega. La devolución, en tanto, es un tema clave para no pasar un mal momento. No llegue sobre la hora del vuelo porque al entregar el vehículo deberá completar una serie de papeles. Sea cual fuera la ubicación de entrega, hay que hacerlo con mucho tiempo para no perder el vuelo.
Tanque lleno
Los automóviles son entregados con el tanque completo y se espera que regresen en las mismas condiciones. De todos modos, existe la posibilidad de pagar el combustible faltante en la compañía. Por otra parte, en el exterior, el alquiler es casi siempre con kilometraje ilimitado. Cuando es condicionado, si se sobrepasa, el precio por kilómetro no es barato. En la Argentina, en cambio, la opción de alquilar por determinada cantidad de kilómetros es bastante común.