jueves, 25 abril, 2024
InicioDestacadasLa Recova, rincón histórico del norte chileno

La Recova, rincón histórico del norte chileno

Entre los arcos que adornan la infraestructura de sus pasillos y las fragancias de la gastronomía criolla, La Recova resalta como uno de los mercados más importantes e históricos en el ecléctico norte chileno.

La región de Coquimbo es conocida mundialmente por los centros astronómicos que están instalados en sus valles cordilleranos, sobre los 2.500 metros de altura y donde la baja humedad permite ver el cielo como en ningún otro sitio. Pero también por la rica y abundante gastronomía y artesanías, las que se concentran en el histórico mercado de La Recova, en La Serena, a 472 kilómetros al norte de Santiago.

Los primeros locales de este centro datan de 1795 y se construyó para almacenar y comercializar todo tipo de abasto, en especial carne, pan y pescados. La administradora de La Recova, Valeska Santelices, señaló que su construcción finalizó en 1844 y requirió de 25 años.

“La actual Recova fue reinaugurada en 1981, y está ubicada en la misma plazoleta. Cuenta con 143 locales, donde se vende todo tipo de mercaderías y productos típicos, colocando énfasis en la artesanía, gastronomía, productos artísticos, como libros, instrumentos musicales, cerámica, productos confitados, telares”, aseguró.

La remodelación del lugar se debió a que durante el paso del tiempo sufrió incendios y terremotos, este último, un fenómeno natural muy frecuente en Chile, uno de los países más sísmicos del mundo. La administradora recalcó que es el principal centro turístico de la región de Coquimbo y es conocido tanto en el país como en el extranjero.

La Recova ha sido visitada por todos los presidentes de Chile desde 1981, cuando recibió las obras el dictador general Augusto Pinochet (1973-1990), hasta el actual mandatario Sebastián Piñera.

El producto que resalta del resto de los abastos es la papaya, un fruto con propiedades especiales para la digestión humana y que inspiró al equipo local Deportes La Serena, conocido en el país como los “papayeros”.

Desde sus cocinas escapan los olores de los ingredientes estrella de la región de Coquimbo, como el solicitado congrio colorado, el mejor pescado de la zona. También el loco, un molusco muy apetecido en todo el mundo por su sabor y textura única, y el icónico caldillo de congrio, que dio la vuelta al mundo gracias al poema que le dedicó el premio Nobel de Literatura chileno, Pablo Neruda.

Fuente: Agencia Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read