Los teatros son esos lugares mágicos en los que los espectadores acuden a dejarse conquistar por maravillosas historias que les permiten soñar durante horas. Por su arquitectura o por su acústica única, son sitios elegidos por viajeros que llegan hasta allí a ver los mejores espectáculos del planeta o bien, simplemente recorrerlo para dejarse llevar por sus luces.
Cada 27 de marzo se celebra alrededor del mundo el Día Internacional del Teatro. Esta tradición comenzó en 1962 cuando el Instituto Internacional del Teatro de la Unesco decidió establecer una fecha internacional para celebrar una de las más destacadas artes escénicas: la dramaturgia.
LONDRES
La capital de Inglaterra es una de las ciudades en donde se produce la mayor cantidad de obras de teatro en el mundo, ya que se exhiben, aproximadamente, más de 32.400 funciones al año. Con obras de teatro de William Shakespeare de más de 400 años de antigüedad hasta musicales de Andrew Lloyd Webber como El Fantasma de la Opera y Cats, la zona urbana del West End se posicionó como la meca del teatro musical en Europa. Dos imperdibles: el Queen’s, un teatro inaugurado en 1907 y el Royal Opera House, que comenzó a construirse en el año 1856, y se destaca por sus cuatro pisos de palcos y por la galería superior.
NUEVA YORK
Es la ciudad con mayor cantidad de teatros en el mundo, y Broadway se destaca como la calle más famosa y aspiracional de la escena teatral. El glamoroso Lincoln Center es el mítico hogar de la Metropolitan Opera, la New York Philharmonic y el New York City Ballet. Construido entre 1962 y 1969 por encargo de John Rockefeller III, se trata de un gran complejo cultural y artístico. Cuenta con un auditorio con capacidad para casi 4000 personas.
ATENAS
Cada año en la capital de Grecia se realiza el “Festival de Atenas” en el teatro Odeón de Herodes Atica, mejor conocido como Herodión, reuniendo a las mayores estrellas del mundo del teatro, la música y la danza desde hace más de 50 años. Ubicado junto al Teatro de Dioniso, a los pies de la Acrópolis, en la actualidad fue reconstruido, por lo que se encuentra en un estado muy parecido al que disfrutaron los antiguos griegos, aunque con la notable diferencia de que ahora no tiene techo.
BUENOS AIRES
La porteña Avenida Corrientes es considerada el Broadway de Buenos Aires, en donde se han presentado los más altos exponentes de la lírica mundial. Sin embargo, la joya de la ciudad es sin duda el Teatro Colón, uno de los recintos con mejor acústica del mundo, y considerado entre los mejores teatros del mundo por su tamaño, su arquitectura y trayectoria. Con la firma artística de un buen número de arquitectos, vio la luz en 1908, y emula a los grandes teatros europeos pero cuenta con un indiscutible toque colonial.
PARÍS
La Ópera Nacional de la capital de Francia es una de las instituciones musicales más antiguas de Europa, sucesora de la Academia Real de Música fundada por Luis XIV en 1669 en la capital francesa. La Ópera Nacional de París, originalmente alojada en el Palacio Real, ha tenido varias sedes y actualmente ocupa dos edificios: el Palacio de la Ópera y el Palacio de la Ópera de la Bastilla. El edificio es conocido también como Palais Garnier, en homenaje al arquitecto que lo diseñó, Charles Garnier.
MILÁN
El italiano Teatro de La Scala está considerado como uno de los auditorios más importantes del mundo, ligado estrechamente con la ópera. Fue inaugurado en 1778 y posee cuatro niveles con palcos separados. Destaca, además, por su canal cóncavo que permite una acústica excelente. Giuseppe Piermarini, arquitecto neoclásico, fue el encargado de diseñar el edificio. En su escenario se presentaron algunas de las óperas más populares, especialmente obras del compositor romántico italiano Giuseppe Verdi.
SIDNEY
La Casa de la Ópera es uno de los principales iconos de Australia y goza de reconocimiento internacional. Los inicios de esta gran obra arquitectónica se remontan a 1956, año en el que se anuncia un concurso para buscar el mejor diseño para la realización de un teatro nacional. El resultado es una arquitectura distintiva e innovadora que se ha convertido una atracción visual de interés global. En su interior se realizan obras de teatro, ballet, ópera y musicales.
VIENA
La Ópera Estatal de la capital de Austria es un edificio de estilo neorrenacentista construido entre 1861 y 1869. Para la decoración interior participaron pintores de renombre, destacando Moritz von Schwind, quien realizó los populares frescos del vestíbulo. El teatro fue inaugurado con la ópera de Mozart Don Giovanni en 1969. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió importantes desperfectos por lo que tuvo que ser posteriormente reconstruido. Se reabrió en 1955 y actualmente cuenta con un aforo de 2284 personas.