jueves, 25 abril, 2024
InicioMundoA dónde podemos viajar los argentinos

A dónde podemos viajar los argentinos

La temporada de viajes de verano en Europa comenzó llena de esperanzas y promesas, pero cada día, dos palabras amenazan con cambiar todo lo proyectado: variante delta. Pese al importante avance del plan de vacunación en muchos países, esta variación más transmisible del nuevo coronavirus se detectó por primera vez en la India en febrero, justo cuando Estados Unidos y algunos otros lugares del mundo estaban empezando a preparar realmente sus esfuerzos de inoculación. Y al igual que todas las demás oleadas de la pandemia, los viajes sienten el impacto del Covid rápido y fuerte.

Las medidas que se toman para frenar la pandemia de coronavirus hacen que la situación de las fronteras -abiertas, cerradas o con restricciones- vaya cambiando constantemente. Es una especia de “minuto a minuto” que depende, en gran parte, del humor de la variante delta, que no está dando respiro.

Los argentinos que quieren viajar, más allá que no está aconsejado por el Gobierno y Migraciones aún mantiene restricciones para el regreso, pueden consultar la página web Destination Tracker (www.unwto.org/es/unwto-iata-destination-tracker), para así tener un panorama detallado de la situación de cada país.

También un buen ejercicio es visitar de manera frecuente las páginas de las embajadas y consulados del lugar al que se pretende ir, para evitar inconvenientes. En el caso de necesitar trasladarse por América del Sur, es recomendable visitar el sitio web del Mercosur y Estados Asociados: Suramérica Abierta. Y si necesita viajar a Europa, el sitio web en español de la Unión Europea: Reopen Europa.

Mientras algunos países empiezan a vivir en una nueva normalidad, otros mantienen su territorio cerrado al turismo y la gran mayoría pide varios requisitos para poder ingresar.

Por el viejo continente

La nueva ola de contagios amenaza España, y el presidente Pedro Sánchez anunció medidas para los viajeros. Argentina está calificado como país de “alto riesgo” epidemiológico, y por ello a España solo pueden podrán ingresar los argentinos que cuenten con pasaporte europeo o puedan acreditar una situación específica. Eso sí, quienes ingresen deberán cumplir un aislamiento de 10 días, el cual puede finalizar antes si se realiza un test a los 7 días y da negativo.

Este anuncio implica un retroceso, ya que se había autorizado el ingreso a partir del 7 de junio a todas las personas vacunadas con las dosis aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, es importante recordar que vacunas muy utilizadas en la Argentina, como la Sputnik V y las de Sinopharm y Sinovac aún no fueron aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Sin embargo, los trámites están en marcha y se estima que la aprobación no debería demorar mucho más. Sobre todo teniendo en cuenta que tanto Sinopharm como Sinovac sí fueron aprobadas por la OMS. Es decir que los argentinos que quieran viajar a Europa por turismo podrán hacerlo sólo si completaron el esquema de vacunación con las vacunas aprobadas, que son las de Pfizer-BioNTech, Moderna (incluida aquella para jóvenes de 12 a 17 años), AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Francia habilitó a los viajeros completamente vacunados. Las personas que no estén inoculadas, podrán ingresar si cuentan con la ciudadanía europea o tienen algún permiso de residencia en la comunidad. Deberán hacer 10 días de aislamiento. Todos los pasajeros deben presentar un test negativo de coronavirus, PCR o antígeno, realizado 48 horas antes del vuelo.

Alemania, en tanto, permite el ingreso de argentinos completamente vacunados (con las vacunas aprobadas por EMA) para hacer turismo. El país solicita un Certificado Covid Digital de la Unión Europea o un comprobante de vacunación de forma digital o física en alemán, inglés, francés, italiano o español.

Reino Unido incluyó a Argentina y a otros 56 países en la lista roja, lo que prohíbe el ingreso de sus ciudadanos. Hasta el 10 de agosto los argentinos tampoco pueden ingresar a Noruega. Suecia también tiene sus fronteras cerradas para las personas procedentes de Argentina. Finlandia sólo recibe a los pasajeros completamente vacunados.

Por América

Estados Unidos recibe a los ciudadanos de Argentina que presenten un certificado de covid-19 negativo al llegar, realizado máximo tres días antes de la salida del primer punto de embarque y completar un formulario de declaración jurada y certificación antes de la salida. Esta situación aplica a todas las personas a partir de los dos años de edad, aunque hay que tener en cuenta que algunos estados piden requisitos específicos.

Las fronteras de México, en tanto, se encuentran abiertas y no hay restricciones para el ingreso aéreo. Solo hay que presentar el cuestionario de identificación de factores de riesgo en viajeros ante el servicio de inmigración al aterrizar.

Para visitar República Dominicana no es necesario contar con un test negativo de coronavirus. Los visitantes sí pueden ser sometidos a testeos aleatorios, aunque quienes presenten un certificado de vacunación o una prueba negativa estarán exentos.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Colombia eliminó la solicitud de una prueba PCR negativa para entrar al país, que permite el ingreso de argentinos. Se requiere que completen con 24 horas de antelación a la llegada el formulario Check-Mig.

Uruguay, en tanto, solo recibe a uruguayos o residentes de ese país. Para eso deben cumplir con un aislamiento de 7 días, completar formulario, contar con cobertura de salud en el país y presentar un PCR negativo realizado como máximo 72 horas antes del embarque. Una situación similar es la de Chile, que permanece con sus fronteras cerradas y no permite el ingreso de extranjeros por turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read