Que un alojamiento acorde para ir con chicos, que los pasajes que se agotan, que el auto esté en condiciones, que los precios se dispararon. La llegada de las vacaciones genera nuevas preocupaciones, sobre todo para los que tienen pensado descansar unos días fuera de sus casas. Pero este año, cuando la pandemia todavía está entre nosotros, hay algo nuevo para tener en cuenta: el pase sanitario. Sin esa herramienta, habrá puertas que no se nos abrirán.
El Gobierno nacional oficializó el uso del pasaporte sanitario para acceder a determinadas actividades consideradas de riesgo epidemiológico. La medida comenzará a regir desde el primer día del año 2022, aunque en la provincia de Buenos Aires eso pasará desde el 21 de diciembre, y alcanzará a todos los mayores de 13 años, que deberán presentar el esquema completo de vacunación para acceder a dichos espacios.
La persona que quiera acceder a las actividades limitadas por el pase sanitario deberá tener la vacunación completa con un mínimo de 14 días antes de presentar el certificado. Por eso, aquellos que no completaron el esquema y quieren vacacionar en enero, deberán apurarse. Más complicados están los que aún no se aplicaron ninguna dosis.
Dónde figura
La acreditación del pase se hará a través de la aplicación Cuidar, del Ministerio de Salud de la Nación, que posibilita el autodiagnóstico de síntomas, brinda asistencia y recomendaciones en el caso de compatibilidad con coronavirus y proporciona herramientas de contacto de esos casos a las autoridades sanitarias, y que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.
Se deberá tener instalada en los teléfonos celulares la versión 3.6 de la app, que ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022. El proceso correcto para actualizar la app Cuidar, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla.
Como primer paso, la aplicación requiere realizar un autodiagnóstico de Covid-19 en el cual hay que informar de síntomas como dolor de garganta, cabeza e indicar la temperatura corporal para descartar la fiebre.
La aplicación “Cuidar” se bloqueará en caso de tener un autodiagnóstico positivo o registrar un caso positivo de Covid-19 que conste en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, denegando el acceso del usuario al certificado así como a las otras pantallas de la plataforma, hasta que “se modifique su condición”, según quedó establecido en la medida, independientemente del estatus de vacunación de la persona.
Las personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán utilizar el certificado de vacunación contra Covid-19 en su versión física, como se entrega en los centros de vacunación, donde constan las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado.
Actividades abarcadas
Según se estableció en el Boletín Oficial, el pasaporte sanitario será necesario para acceder a:
- Los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares.
- Las actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados.
- Las actividades en salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados.
- Eventos masivos organizados de más de 1000 personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.
Sin embargo, estos son los lineamientos dispuestos a nivel nacional, y cada jurisdicción podrá ajustarlo y extenderlo a otras actividades según lo determine la autoridad sanitaria provincial.
De hecho, en la provincia de Buenos Aires se exigirá para actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados; centros culturales gimnasios, cines, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas; bares y restaurantes.
Así como también para la realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y/o municipales; trámites presenciales ante entidades privados, cuando impliquen aglomeración de personas y trabajadores que realicen atención al público, ya sea de entidades públicas o privadas.