miércoles, 24 abril, 2024
InicioArgentinaDos escapadas dentro de Catamarca

Dos escapadas dentro de Catamarca

Paisajes de la puna

La puna, un sitio mágico pero despoblado, constituye uno punto enigmático y sorprendente, que más de uno desea conocer. Su diversidad morfológica, especialmente volcánica, tiene numerosos conos de más de 600 metros que son ideales para aquellos que gustan de las travesías en 4×4, enduro, mountain bike, andinismo o pesca de altura.

El acceso a la denominada puna catamarqueña se realiza desde Belén a través de la Cuesta de Randolfo, un camino de curvas y contracurvas que asciende hasta los 4.800 metros de altura y muestra una panorámica de la Sierra Laguna Blanca. Desde esta se accede a un camino que llega hasta el volcán Galán, el cual posee el cráter más grande del planeta con 40 kilómetros de diámetro. Una vez allí, se avista la Laguna Diamante y un río con agua termal. Los viajeros pasan en esta zona por una gran salina y una reserva de llamas y ñandúes hasta desembocar en una laguna en la que habitan flamencos, patos y teros. En los alrededores, se avistan los primeros picos volcánicos y poco a poco el desierto queda atrás.

Cumbres Nevadas

Otro de los atractivos que ofrece la provincia son los Nevados de Aconquija, en el límite con Tucumán, una cadena con un relieve que comienza en los 800 metros y alcanza los 5 mil metros. Con una duración entre 2 y 3 días, recorriendo 303 km., se puede conocer las bellezas naturales que ofrecen los departamentos Pomán y Andalgalá. Este último ostenta siglos de nutrida ocupación aborigen, que a la llegada de los españoles se concentraban en las tribus calchaquíes como parcialidad de los andalagalas. Cuenta la historia que durante el Gran Alzamiento Calchaquí que destruyera tres veces a Londres, se levantó la figura de don Juan Chelemín, bravo cacique de Andalgalá.

Esta zona es ideal para actividades de trekking, mountain bike, travesías y montañismo. Y además de su gran valor ecológico que dio origen sobre la ladera oriental al Parque Nacional Los Alisos, cuenta con una reserva arqueológica donde sobreviven las Ruinas de Ciudacita, también conocidas como Pueblo Viejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read