jueves, 17 junio, 2021
Inicio Mundo Cuáles fueron los países más visitados durante 2020, el año de la...

Cuáles fueron los países más visitados durante 2020, el año de la pandemia

El año 2020 cerró con números negativos en todo sentido. Y el sector turístico lo tuvo claro. No tanto por la cantidad de turistas que se movilizaron (similar a los números de comienzos de la década de 1990), sino por la estrepitosa caída luego de varios años de crecimiento: en los doce meses de 2020 se registraron en todo el mundo casi mil millones de llegadas internacionales menos que el año anterior.

Los datos surgen de las estimaciones finales del Barómetro del Turismo Mundial que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT), que hace un seguimiento regular de las tendencias del turismo a corto plazo.

Y aunque aún no se publicaron las cifras definitivas de 2020, las estimaciones a finales del año indicaban que las llegadas internacionales cayeron en promedio un 74% en todo el mundo, y fueron más pronunciadas en la región de Asia y el Pacífico, donde la baja superó el 84%, lo que significó 300 millones de visitantes menos que en 2019.

Otra región que superó la caída promedio fue Oriente Medio y África, donde las llegadas se redujeron un 75%. En Europa, en tanto, esa baja fue del 70%, lo que supone unos 500 millones de turistas internacionales menos que el año anterior, mientras que América registró la menor caída: “solo” 69%.

Este desplome de los viajes internacionales representaría una pérdida estimada de 1,3 billones de dólares, 11 veces más que la registrada durante la crisis económica global de 2009.

País por país

En este contexto, la autoridad de Turismo de México (Sectur) elaboró un anticipo de ranking de los países más visitados del año, basada en las estimaciones de la OMT, que presenta algunos cambios significativos respecto al de años anteriores, que lideraban Francia, España, Estados Unidos e Italia, en ese orden. Y es que en 2020 no se destacaron tanto los que más crecieron, sino los que menos cayeron, o para decirlo de otra manera, los que menos turistas perdieron.

Y en esa situación se “favorecieron” en el ranking especialmente tres países: Italia, que pasó del cuarto al primer puesto; México, que subió del quinto al tercero; y Rusia, que de confirmarse las cifras que se adelantaron, se habría transformado el año pasado en el quinto país más visitado del mundo.

Viajeros visitan Montmartre, en París, Francia. (Agencia Xinhua)

Con una baja de “apenas” 44,3% en la llegada de turistas, México se ubicó en 2020 como el tercer país más turístico: recibió, se estima, 25,1 millones de turistas en todo el año, contra 45 millones que llegaron en 2019. Con esas cifras, quedó por debajo, aunque muy cerca, de Italia y Francia, sólo que la situación de estos dos “gigantes” europeos es diferente: en Italia el turismo habría caído más de 57% en 2020, para cerrar en 27,5 millones, y en Francia se habría desplomado casi 72% hasta 25,2 millones, contra los casi 90 millones de 2019.

En cuarto lugar en el ranking quedaría Estados Unidos, con poco más de 22 millones de turistas (72% menos que los 79,3 millones que recibió en 2019); y en quinto lugar, una sorpresa: Rusia, que habría cerrado el año con casi 21 millones de turistas, una caída que en este contexto resulta bastante leve (14,8%) respecto a 2019, que le permitiría superar a grandes potencias turísticas como España (que quedó sexto, con 20 millones de visitantes y una caída superior al 76%), Alemania y el Reino Unido.

Un 2021 con incertidumbre

Al inicio de la pandemia se estimaba que en 2021 se podría dar una reactivación significativa en el turismo. Sin embargo, ahora las perspectivas son menos optimistas: casi la mitad de los participantes en la última encuesta del grupo de expertos de la OMT (45%) dijo creer que 2021 será mejor que el año pasado, pero un 30% prevé que sea aún peor, y un 25% espera un comportamiento similar.

El 50% de los encuestados opinó que el repunte no se producirá hasta 2022, en tanto la otra mitad todavía ve posibilidades de repunte este año, aunque las expectativas son inferiores a las de la encuesta de octubre de 2020, cuando el 79% esperaba una recuperación en 2021.

A más largo plazo, la mayoría de los expertos no prevé un retorno del turismo a los niveles previos a la pandemia al menos hasta 2023, en tanto una proporción significativa (41%) señaló que no cree que el nivel de 2019 se recupere hasta 2024, e incluso más adelante aún.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read