lunes, 30 noviembre, 2020
Inicio Mundo Postojna, la cueva donde viven las “crías de dragón”

Postojna, la cueva donde viven las “crías de dragón”

Eslovenia, que no está entre los destinos turísticos más populares de Europa, es sin duda un sitio privilegiado para excursionistas, en particu­lar su región noroeste, que comprende el valle del río Soca y una porción de los Alpes Julianos. Las posibilidades de recorrer montañas y valles a pie o en bicicleta son innumerables. Sin embargo, también es muy elegido por el turismo por tener tesoros únicos bajo tierra.

Como salido de un cuento, el Castillo de Predjama, el más grande del mundo construido en una cueva, sirve como puerta de entrada para un mundo subterráneo increíble. Su figura recortada entre las rocas y asomada a un precipicio de 123 metros recuerda a los escenarios de las grandes películas épicas.

Fue construido en el siglo XV y se encuentra en perfecto estado de conservación. Su extraña ubicación lo protegió contra los ataques enemigos, y se cree que uno de sus habitantes más famosos fue el caballero Erasmo de Predjama, una especie de Robin Hood local que asaltaba a los comerciantes que hacían la ruta entre Viena (Austria) y Trieste (Italia).

La Cueva de Postojna es la gruta más visitada en Europa. (www.postojnska-jama.eu)

Cada verano, el castillo se convierte en escenario del torneo de los caballeros de Erasmo en el que los caballeros, arqueros, espadachines y jinetes muestran sus habilidades en la lucha y cómo era la vida en los antiguos campamentos. Con misteriosas galerías, el castillo está conectado con la cueva que pasa por debajo. Para poder visitar las dos atracciones, los visitantes disponen de un autobús que conecta ambos atractivos.

El parque de la Cueva de Postojna oculta un mundo subterráneo maravilloso lleno de esculturas y animales extraños. Situada muy cerca de la ciudad eslovena de Postojna la gruta, la más visitada en Europa, recorre 24 kilómetros de túneles y galerías. Los visitantes pueden conocer detalles sobre el origen y la historia de las cuevas, los túneles y las galerías además de admirar sus estalactitas y estalagmitas, algunas de las cuales han acabado uniéndose en pilares, plegadas y dobladas a modo de cortinas y otras formas interesantes.

La cueva, descubierta hace más de 800 años, era recorrida originalmente a pie pero desde 1914 un tren ofrece un agradable paseo por debajo de los arcos monumentales, adornados con hermosas estalactitas similares a lámparas de araña todo ello a través de un fantástico paisaje salpicado de esculturas de piedra caliza.

Descubierta hace más de 800 años, una parte se recorre a pie. (www.postojnska-jama.eu)

La longitud total del área de turismo abierto es de 5 km que representaba 3,2 km ferrocarril eléctrico y 1,8 km a pie. Todas las visitas se realizan con guías que detallan los atractivos de la cueva además de poder acceder a guías de audio en diferentes idiomas.

En la visita guiada el visitante conoce las particularidades kársticas más importantes: el espeleotema más alto de 16 metros llamado Nebotičnik (en español rascacielos), el símbolo blanco cristalino de la Cueva de Postojna – Briljant (brillante), la oficina de correos subterránea más antigua del mundo y el animal subterráneo más famoso del mundo: el pez humano.

Justamente esto último merece su párrafo aparte. Antiguamente se creía que en la cueva vivía un dragón y que los peces humanos eran sus crías. El único vertebrado subterráneo de Europa y el predador de la cueva más grande puede vivir hasta 100 años y también puede sobrevivir sin comida más de 8 años. En las cuevas kársticas de Eslovenia viven más de 150 especies de animales, el más grande de todos es el pez humano.

La Cueva de Postojna es la cueva más rica en biodiversidad del mundo y en una de sus galerías se encuentra el Vivarium, donde puedes conocer los increíbles animales de las cuevas y sus historias. Entre ellas destaca el evento histórico del año 2016, cuando desde los huevos del pez humano por primera vez en la historia turística de 200 años nacieron las crías: “los dragoncitos”.

El llamativo Castillo de Predjama, construido en una cueva. (www.postojnska-jama.eu)

El dato

Geográficamente, Eslovenia se encuentra a caballo entre Europa Central y los Balcanes, rodeada por Croacia, Hungría, Austria e Italia. Gran parte de su historia ha estado marcada por la dominación del imperio austro-húngaro que ocupó la mayor parte del territorio esloveno durante prácticamente cinco siglos. Ya en el último siglo el país formó parte de denominado Reino de Yugoslavia hasta su independencia en 1991.

TU GUÍA

Cuánto cuesta

La entrada a la cueva para adultos es de 27,90 euros. Si se suma el tour por el castillo el costo es de 34 euros.

Cómo ir

La temperatura en la cueva es de entre 8 y 10 ° C por lo que es recomendable llevar calzado y ropa adecuados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

Verano: Aerolíneas Argentinas anunció más vuelos internacionales

Los pasajes incluirán un seguro de Assist Card ante diagnostico positivo de Covid-19 en el extranjero.

Cómo serán los protocolos para los balnearios

El ministerio de Turismo presentó las pautas que deberán cumplir los balnearios y también una guía para la gestión de playas públicas.

Razones para perderse en Seúl

La capital de Corea del Sur es un sitio que mezcla muy bien lo moderno con las tradiciones. Barrios para todos los gustos.

Ríos para admirar y disfrutar

Las ciudades que son bañadas por ríos siempre despiertan el interés del viajero. En el país, son muchos los ríos que se pueden disfrutar...

La chocotorta, bien argenta y vigente

El reconocido como mejor pastelero de América Latina, Osvaldo Gross, alguna vez dijo que la chocotorta es una “chocotonta”, una “antitorta” y que “es de una...