Una biodiversidad impresionante, la riqueza de las costas del Caribe y el Pacífico y una mezcla de culturas: Panamá se viene posicionando como un gran destino para la aventura, el relax y el turismo sustentable. Tradicional y moderno a la vez, el destino atrae con su patrimonio cultural, su gastronomía, la música y también por su gente.
1) Parque Nacional Soberanía
Es el parque nacional más accesible por su cercanía desde Ciudad de Panamá ya que está a 45 minutos en auto. Cerca del Canal de Panamá y atravesado por el río Chagres, cuenta con 22.000 hectáreas y protege ambientes como la selva tropical seca, además de muchas especies de animales y el río Chagres
No se debe dejar de pasar por el Rainforest Discovery Center, considerado “bastión de ecoturismo y educación ambiental”. Una escalera de caracol permitirá a los visitantes elevarse por encima de las copas de los árboles de la selva. Como en muchos parques nacionales, aquí las opciones de senderismo son abundantes.
Para los fans de la observación de aves es imperdible el Camino del Oleoducto, una ruta que tiene el récord como la de mayor cantidad de especies de aves observadas en un período de 24 horas: 357 especies.
Una cifra que incluye aves conocidos y no tanto, como tucanes, trogones, momotos, papamoscas, pájaros carpinteros, halcones y tangaras, algunas de ellas súper raras como pájaros carpinteros de vientre rojo, águilas crestadas, tucancitos negros, sirystes, abanicos rojizos, cuco-terrestre de vientre rufo y águilas arpías, una especie en peligro de extinción.
2) Bocas del Toro
Uno de los destinos favoritos de los turistas y también de los panameños. Está a 45 minutos en avión desde Ciudad de Panamá y es un destino que se caracteriza por su cultura, sus manglares y arrecifes, sus montañas cubiertas de bosques, zonas ideales para practicar surf y mucho más.
Quienes conocen bien la zona sugieren recorrer a pie el Parque Internacional La Amistad (PILA) y el Bosque Protector de Palo Seco para ver animales, visitar la comunidad indígena Naso Tjër Di, explorar sus tierras, dormir en sus aldeas y conocer sus costumbres.
Otra propuesta es visitar Isla Colón, Isla Carenero e Isla Bastimentos para disfrutar de playas, buceo y submarinismo, cultura afrocaribeña y la belleza de la vida bajo el mar.
3) Parque Nacional Coiba en el Golfo de Chiriquí
Es Patrimonio de la Humanidad desde 2005: el Parque Nacional de Coiba es una reserva marina frente a la costa del Pacífico de Panamá, en el golfo de Chiriquí.
Ex colonia penal ubicada en una isla, su acceso fue históricamente limitado. Esto permitió que gran parte de los recursos naturales de la zona permanecieran intactos. Actualmente, el parque marino cuenta con una de las mayores diversidades biológicas del mundo.
Es un destino reconocido para bucear, con acceso al arrecife de la bahía Damas, el más grande de la costa occidental del continente. Bajo el agua se ven mantarrayas, ballenas y tiburones martillo. Entre diciembre y abril, también se ven tiburones ballena.
Fuera del agua se puede disfrutar de la vida silvestre local y hacer excursiones para ver ballenas o hacer una caminata entre la selva, Aquí hay más de 147 especies de aves, monos, cocodrilos e iguanas.