domingo, 21 abril, 2024
InicioArgentinaCinco humedales para descubrir lo natural

Cinco humedales para descubrir lo natural

Los humedales son fundamentales como reservorios de agua dulce. Y por eso preocupa a los ambientalistas ya que en 50 años desapareció el 35% de humedales en todo el mundo.

Conservarlos es esencial para la vida de las personas y tener una fecha en el calendario anual, cada 2 de febrero desde 1971, cuando se suscribió la Convención de Ramsar, tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas únicos y de lo imprescindible que resulta su conservación: sustentan nuestro bienestar proveyéndonos de agua, alimentos, protección contra fenómenos meteorológicos extremos, y captación y almacenamiento de carbono.

No sólo hay especies en peligro de extinción que sobreviven en los humedales, sino que también sus riquezas sustentan la vida de comunidades locales cuya vida, desarrollo y bienestar dependen de estos ecosistemas.

Por sus paisajes naturales y la oportunidad de observar aves y diferentes especies de animales en general, los humedales suelen convocar cada vez más turismo. Argentina cuenta con 23 humedales de Importancia Internacional o Sitios Ramsar que abarcan una superficie de 5.687.651 hectáreas, además de otros humedales que no tienen esa categoría.

Los paseos en lancha por los esteros permiten descubrir un mundo increíble. (Turismo de Corrientes)

Humedales para disfrutar al natural

Laguna de los Pozuelos (Jujuy). Monumento Natural y área protegida del país en el norte de la provincia. En la laguna se pueden observar aves exclusivas de la Puna: avoceta andina, guayata, pato puneño, gaviota andina, chorlito puneño y gallareta gigante, además de las que llegan por migraciones. Además, emblema de este lugar son los flamencos: el flamenco austral, la parina grande y la parina chica. La entrada es gratuita y la zona no tiene infraestructura turística.

Reserva Provincial Laguna de Llancanelo (Mendoza). Está a 480 km al sur de la ciudad de Mendoza, en el Departamento de Malargüe. Su entorno de gran belleza escénica y el espejo de agua es uno destacado sitio de nidificación y migración de aves: aloja más de 150 especies, 74 de ellas acuáticas.

Lagunas y Esteros del Iberá (Corrientes). Una zona donde el turismo está cada vez más desarrollado y se ofrecen muchos portales diferentes de acceso, con actividades que varían según la oferta de cada localidad. Uno de los sitios pioneros en oficiar de base para las visitas es Colonia Carlos Pellegrini.

Refugio Provincial Laguna Brava (La Rioja). Un imperdible para quienes visitan el oeste de la provincia. Con base en Villa Unión, salen excursiones hacia esta laguna que ofrece paisajes espectaculares a medida que el vehículo se interna en la reserva y también mucha historia, ya que en la zona se pueden ver los refugios de piedra que usaban los arrieros que pasaban ganado hacia Chile (construidos entre 1864 y 1873).

Parque Provincial El Tromen (Neuquén). La mejor época para visitarlo es de noviembre a abril. Es una zona que permite hacer trekking, montañismo y observar aves. Protege la laguna Tromen y el bañado Los Barros, con muchas aves acuáticas y migratorias. El volcán Tromen es la segunda cumbre más alta de la Patagonia y las excursiones de ascenso duran unos 3 días (siempre con guía habilitado). Está a 48 km de Chos Malal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read