sábado, 5 octubre, 2024
InicioArgentinaVilla Cura Brochero: tras la huella del santo argentino

Villa Cura Brochero: tras la huella del santo argentino

Entre los cordones de las Sierras Pampeanas de Achala y las de Pocho, en el valle denominado Traslasierra y apenas separada de Mina Clavero por unos pocos kilómetros, Villa Cura Brochero ofrece un contraste interesante ya que por lo general ni la temporada de verano altera demasiado la tranquilidad de esta villa serrana. Gracias a la reciente canonización del “Cura Gaucho”, la localidad de unos 8 mil habitantes y que tiene gran parte de su vida social alrededor de la plaza Centenario o a orillas del río Panaholma, se revitaliza en materia turística de cara al verano.

Sitio con historia y tradición, antiguamente se llamaba Villa El Tránsito, pero en 1916 cambió su nombre para homenajear a José Gabriel del Rosario Brochero, quien incursionó en la promoción humana realizando numerosas obras además de la tarea evangelizadora en la zona de Traslasierra. A los caminos históricos del recorrido de Brochero y sus obras, se suman en el itinerario que uno debe tener presente las capillas que construyó, la Casa de Ejercicios Espirituales que fundó y el acueducto Los Chiflones. Además, su legado sumó la construcción de un Colegio de Niñas; un Camino Carretero en el Valle del Oeste; canales de riego, extensión de acequias, establecimiento de molinos y hasta escuelas. Por eso, el 16 de marzo es la fecha más importante del calendario del pueblo, ya que se conmemora el nacimiento del futuro santo con diferentes actividades culturales y religiosas que culminan con una multitudinaria misa en honor al cura.

Villa Cura Brochero posee características particulares, tales como aguas mesotermales o un microclima que contribuye a revitalizar y desintoxicar el organismo, lo que la transforma en el sitio ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones. La mayoría de los días en la villa se presentan radiantes, con una temperatura que varía entre los 17º y los 31ºC en verano.

Uno de los principales atractivos de este poblado es su manso río Panaholma, visitado por miles de viajeros durante el verano. Además, aprovechando el auge, Córdoba está trabajando en varios proyectos para que turistas y lugareños puedan homenajear al “Cura Gaucho” en los sitios por los que transitó. El Camino del Peregrino es uno de ellos, con estaciones de peregrinación integradas con los paisajes y los escenarios naturales de las Altas Cumbres (en total son ocho, cada una dista unos 4,5 kilómetros de la anterior), que servirán de punto de encuentro y oración para los visitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read