Puerto Montt es una ciudad portuaria del distrito de Los Lagos, en el sur de Chile, y una puerta de entrada a los Andes y los fiordos de la Patagonia. Con grandes atractivos turísticos, una gastronomía variada e influenciada por la cocina alemana, este es un lugar para visitar en una recorrida por el vecino país.
En esta ciudad se han encontrado rastros de grupos cazadores y recolectores de hace 14.800 años en el sector de Monte Verde, por lo que su historia prehispánica es rica. La zona estuvo ocupada por los Huilliches, hasta que posterior a la llegada de los españoles se asentó la ciudad, que fue fundada en 1853 por Vicente Pérez Rosales.
Cuenta con un territorio rico en recursos pesqueros y una frondosa selva fría en la que predomina el árbol de Alerce. Este lugar fue durante centenas de años hogar de navegantes y pescadores, que marcaron a fuego la identidad de sus pobladores, en costumbres y en la relación que guardan con la tierra y el mar.
Entre los sitios para conocer están la Catedral construida en madera de alerce, la iglesia Jesuita, la Casa del Arte Diego Rivera y el Museo Juan Pablo II. Aunque todas las fotos se las lleva la pareja de la estatua “Sentados frente al mar”, un hito de la ciudad, cuya inspiración es el tema musical de Los Iracundos.