Travel + Leisure dio a conocer cuáles son las mejores ciudades del mundo para ir de vacaciones. En el marco de los World’s Best Awards, la reconocida revista reveló cuáles son los 25 destinos ganadores. Como cada año, los lectores fueron los encargados de calificar cada lugar teniendo en cuenta hoteles, restaurantes con estrellas Michelin, patrimonio cultural, principales atracciones y, en los últimos años, protocolos Covid-19.
1. Oaxaca
Fundada en 1529 sobre una ciudad azteca, posteriormente fue enriquecida durante la época colonial tanto por la actividad minera como por el negocio de la cochinilla, este lugar pasó de estar en el puesto número 8 el año pasado, a alcanzar la clasificación más alta de 2022.
Ubicada a 470 kilómetros de la ciudad de México, es considerada una de las ciudades coloniales más hermosas del país, y cautiva con sus edificaciones levantadas en piedra verde, calles empedradas, conventos y grandes iglesias. Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde el siglo XVI, su centro histórico conserva el trazo original perfectamente delineado, idéntico a un tablero de ajedrez.
El centro ceremonial Monte Albán aglutina un conjunto de monumentos prehispánicos que ostentan estelas (lápidas o pedestales) con jeroglíficos que conmemoran los sucesos más importantes de la historia de la ciudad. Además, la región es ideal para probar la comida típica mexicana.
2. San Miguel de Allende
San Miguel de Allende está de moda, y su encanto la está convirtiendo en uno de los destinos mejor valorados por los viajeros de todo el mundo. En 2021 se posicionó como la favorita de los lectores, pero este año bajó un escalón.
La ciudad es pequeña pero tiene muy buena temperatura todo el año, con festivales de diferente tipo que siempre atraen visitantes. También hacen lo suyo las termas, su facilidad de recorrerla en bicicleta, sus restaurantes y su mercado de comida orgánica. Como es chica, se puede conocer bien en profundidad a pie y en poco tiempo, mantiene su raíz bien autóctona en las tiendas y locales; y también tiene un costado muy sofisticado para explorar.
Uno de los sitios que uno debe visitar sin duda, es la Parroquia de San Miguel Arcángel que se ha convertido en la seña de identidad de la ciudad. Es un precioso templo de finales del siglo XIX. Otros lugares que ver son el Mercado de Artesanías de la ciudad o la zona arqueológica de Cañada la Virgen.
3. Ubud
Es la ciudad más visitada de Bali y se hizo sumamente famosa gracias a la película que protagoniza la actriz Julia Roberts, Comer, rezar, amar. De hecho varias mujeres eligen ese destino de Indonesia para vivir una experiencia de introspección.
Se caracteriza por tener numerosas galerías de arte que exhiben, venden y enseñan el auténtico arte balinés.
Entre sus imperdibles, está el Puri Saren Agung, el palacio real de ubud, donde residen los monarcas; Pura Saman Saraswat, un templo hindú y pasar por el Mercado, un lugar lleno de puestos de artesanías, souvenirs, comida.
Para los que disfrutan de la naturaleza, no se pueden ir de Ubud sin pasar por el Monkey Forest, una selva donde se ven cientos de monos. Si bien los turistas que han estado aseguran que los animales no les roban las pertenencias, se recomienda no llevar botellas o bolsas en las manos, ni hacer contacto visual con los ejemplares.
4. Florencia
Florencia, la cuna del renacimiento italiano, ocupa de acuerdo a los viajeros el cuarto lugar de la lista. La ciudad que enamora y uno nunca termina de descubrir, es una pequeña metrópoli cultural que ofrece al visitante los mejores museos y galerías de arte en sus respectivos campos.
Cuna del Renacimiento, Firenze, como la llaman los italianos, es sinónimo de arte en su máximo esplendor y eso se traduce en los museos y edificios que presenta de una belleza abrumadora. A las torres y palacios que evocan miles de historias de su pasado medieval, se suman boutiques de diseño y talleres artesanales que salpican sus calles.
Además hay una animada vida de cafés y bares, y en verano, las colinas cercanas invitan con sus viñedos y sus restaurantes con terraza.
Esta ciudad situada en la zona nororiental de Toscana es ideal para recorrer en bicicleta o a pie, y si bien tiene mucho por descubrir tres o cuatro días nos permite tener un pantallazo de los lugares más importante.
5. Estambul
Caótica y serena, Estambul cierra el top 5 de los destinos más elegidos. La ciudad más grande de Turquía es única en el mundo por ser el puente de unión entre Europa y Asia. Centro del imperio más largo de la historia, este bello puerto natural encanta con sus grandiosas arquitecturas como la Basílica de Santa Sofía o el Palacio Topkapi.
Entre iglesias bizantinas y mezquitas otomanas, el viajero suele perderse además en las famosas tiendas elegantes por la tarde y salir de marcha toda la noche por locales con mucho glamour. O bien muchos eligen bañarse en sus playas y navegar por el Bósforo, otras de las atracciones únicas de esta ciudad ubicada entre dos mares, el Mármara y el Negro, y entre dos mundos, el tradicional y el moderno.
Muchos de los visitantes que llegan a Estambul no salen de barrio de Sultanahmet, donde se concentran algunos de los principales monumentos. Sus mezquitas y museos conforman una especie de cápsula del tiempo de la historia bizantina y otomana única, y su formidable oferta cultural, comercial y hotelera se puede recorrer cómodamente a pie.