jueves, 25 abril, 2024
InicioArgentinaLas claves del nuevo PreViaje

Las claves del nuevo PreViaje

Con el objetivo de estimular destinos locales en temporada baja, el Gobierno nacional presentó el programa PreViaje en su tercera edición, que llega con topes de precios y tarifas máximas en hotelería y alojamientos.

El mecanismo de esta edición será igual que el de las anteriores: el viajero obtiene un 50% de reintegro en base a las compras realizadas en servicios turísticos. Ese dinero, que se devuelve en una tarjeta de débito, podrá ser utilizada por el viajero una vez que esté en el destino. Sin embargo, hay novedades con la duración del programa.

  1. Más corto: tendrá un tiempo de extensión más acotado y se prolongará por dos meses. Cubrirá la compra de servicios turísticos (alojamiento, transporte, gastronomía, entre otros) entre octubre y noviembre de 2022.
  2. Máximo de precios: se trata de una especie de “precios controlados”, ya que habrá valores máximos estipulados para los prestadores de servicios de alojamientos y hospedajes, de acuerdo a las características (ubicación, cantidad de estrellas, etc.).
  3. Monto máximo de devolución: a diferencia de las ediciones anteriores, PreViaje 3 prevé la devolución de $70.000 por persona, en lugar de los $100.000 que estaban habilitados anteriormente. Además, el monto devuelto tendrá un tiempo de uso más corto, ya que se podrá utilizar hasta final de 2022.
  4. Beneficios para jubilados: Se mantendrá el beneficio por el cual los jubilados pueden acceder a una devolución de crédito mayor del 70%.
  5. Destinos: PreViaje 3 incorpora a todos los destinos dentro de Argentina para el turismo, dentro de su lista de prestadores. Se podrá viajar a todos los lugares, más allá si son destinos principales o emergentes.

De acuerdo al DNU del Gobierno, se dio a conocer la lista con los precios máximos para hoteles y hospedajes. El cuadro tarifario está dividido por zonas del país, por provincias y según el tipo de alojamiento, si es de 1, 2, 3 o más estrellas.

Se trata del cuadro tarifario elaborado para que los usuarios que vayan a contratar servicios de alojamiento, en el marco del programa PreViaje 3, puedan saber los precios máximos en alojamiento, según la zona y la categoría del mismo. Esto, no obstante, generó ruido en algunos destinos ya que aseguran que no pueden establecer estos valores porque son muy bajos y trabajarían a pérdida.

Algunas de las tarifas máximas que se establecieron a pagar por una habitación en base doble son:

  • Villa Carlos Paz hoteles de 1 y 2 estrellas $5.126, 3 estrellas $7.298 y 4 estrellas $15.968
  • Rosario 1 y 2 estrellas $5.691, 3 estrellas $7.427, 4 estrellas $13.673 y 5 estrellas $31.335
  • Purmamarca 1 y 2 estrellas $9.367 y 4 estrellas $22.490
  • Partido de la Costa hoteles 3 estrellas $7.460 y 4 estrellas $14.658.
  • Mar del Plata 1 y 2 estrellas $4.918, 3 estrellas $7.999 y 4 estrellas $12.738.

El programa fue lanzado en 2020, a modo de incentivo al sector turístico, uno de los más afectados por la irrupción de la pandemia en marzo de ese año. En su primera edición fue utilizado por unas 580.000 personas, en lo que representó una inyección a la actividad turística de $ 15.000 millones.

La segunda edición fue más exitosa, impulsada por las mayores facilidades de traslado y movilidad a medida que se fueron flexibilizando las restricciones y extendido el plan de vacunación. Según informes del Ministerio de Turismo y Deportes, unos 4,5 millones de turistas utilizaron el Previaje y generaron una facturación cercana a $ 100.000 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read