lunes, 30 noviembre, 2020
Inicio Destacadas La chocotorta, bien argenta y vigente

La chocotorta, bien argenta y vigente

El reconocido como mejor pastelero de América Latina, Osvaldo Gross, alguna vez dijo que la chocotorta es una “chocotonta”, una “antitorta” y que “es de una simpleza tan absoluta” que no la puede comer. Es más, aseguró que prefería comer un bizcochuelo de caja. La fulminó; pero no tanto para que no se quedará con un curioso premio: el mejor postre del mundo.

La chocotorta, ese invento argentino de una publicista que intentó unir a dos clientes y que mezcla unas galletitas de chocolate y el queso crema acaba de ser elegida como el mejor postre del mundo, en un ranking en el que dejó en el segundo puesto al italiano helado de pistacho.

Esta delicia creada a principio de los ’80 y que no necesita ningún tipo de cocción, encabeza el ranking de postres confeccionado por el sitio Taste Atlas, seguido del helado de pistacho y la torta de manzana alemana. Durante la votación sobre gastronomía, participaron 63.402 personas.

“Este postre argentino sin hornear fue influenciado por la cocina italiana y se inspiró en el famoso tiramisú italiano. Está elaborado con tres ingredientes básicos argentinos: galletas de chocolate, dulce de leche y queso crema”, explica la página web que exhorta a los turistas de todo el mundo a que prueben la chocotorta, que en la votación también dejó atrás a los waffles belgas y el zserbó húngaro. 

En ninguna chocotorta deben faltar estos tres ingredientes: galletas de chocolate, dulce de leche y queso crema. En su receta original galletas se ablandan en leche y se cubren con una mezcla de queso crema y dulce de leche.

Pero a lo largo de sus 40 años de existencia, se reversionó en cada familia y hay quienes humedecen las galletas con café, licor o crema irlandesa y la bañan con chocolate cobertura. Aunque cada vez se encuentra en más restaurantes argentinos, siempre se caracterizó por ser un postre típico de los hogares.

La votación anual de Taste Atlas también destacó a Buenos Aires como la tercera ciudad del mundo en lo que a la comida respecta, sólo superada por París y por Roma.

La inventora de esta delicia fue Marité Mabragaña, quien aseguró tiempo atrás que la receta original llevaba oporto, un vino dulce de los llamados “fortificados”. “Si hubiera registrado la chocotorta y cobrado derechos, ahora te estaría hablando desde la Costa Azul”, contó la jubilada que la creó en 1982, cuando trabajaba en una reconocida agencia de publicidad y era directora creativa de Bagley y de Mendizábal, que hacía el Mendicrim.

La receta original

Ingredientes

300 g de queso crema

400 g de dulce de leche

600 g de galletitas de chocolate

100 cc de oporto o vino de misa

Baño de chocolate, opcional

Preparación

Paso 1

En un bowl, mezclar el queso crema con el dulce de leche hasta que quede una crema de color uniforme.

Paso 2

En una fuente rectangular intercalar las galletitas humedecidas con el oporto con la crema de dulce de leche.

Paso 3

Repetir las capas hasta terminar las galletitas.

Paso 4

Finalizar decorando con una capa de la crema o, si se desea, bañar en chocolate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

Verano: Aerolíneas Argentinas anunció más vuelos internacionales

Los pasajes incluirán un seguro de Assist Card ante diagnostico positivo de Covid-19 en el extranjero.

Cómo serán los protocolos para los balnearios

El ministerio de Turismo presentó las pautas que deberán cumplir los balnearios y también una guía para la gestión de playas públicas.

Razones para perderse en Seúl

La capital de Corea del Sur es un sitio que mezcla muy bien lo moderno con las tradiciones. Barrios para todos los gustos.

Ríos para admirar y disfrutar

Las ciudades que son bañadas por ríos siempre despiertan el interés del viajero. En el país, son muchos los ríos que se pueden disfrutar...

La chocotorta, bien argenta y vigente

El reconocido como mejor pastelero de América Latina, Osvaldo Gross, alguna vez dijo que la chocotorta es una “chocotonta”, una “antitorta” y que “es de una...