Artesanía y obra de arte, el mate puntano es una pieza folklórica de ornamentación trabajada a mano, que tiene su origen en el paraje Piedra Blanca, cercano a Villa de Merlo. La figura fue creada por el escultor Víctor Hugo Cornejo, cuya sensibilidad y creatividad trabajando la madera, denotaron el sobrado interés del artista en el rescate de las tradiciones, y dando origen al Festival del Mate Puntano.
Valorado como obra de arte por el cuidado trabajo de diseño y tallado que conlleva, el mate puntano es una pieza única, concebida como artesanía por su valor utilitario. Para ser reconocido como tal, el mate puntano debe ser elaborado dentro de la Provincia de San Luis y llevar en su base la firma del artesano que lo elaboró, detallando el pueblo o región de la Provincia al que pertenece.
Suele tallarse en relieve o bajorrelieve con un fondo liso; y es valorado el color, la veta y la resistencia que se le imprime. Para sus terminaciones, sólo se admiten selladores o cera que permitan realzar el brillo natural; y se utilizan gubias y formones para el tallado. Conceptualmente, se acepta el uso de ciertas herramientas mecánicas, mientras sea la mano del artesano la que sea priorizada en la elaboración y el diseño.
El mate puntano es elaborado con madera de algarrobo o caldén, que son árboles autóctonos de San Luis. Entre las temáticas de diseño, suelen abundar referencias al entorno socio cultural de quien crea cada pieza: las costumbres, las leyendas, los paisajes. Cada visitante sabe que en ese mate puntano que tiene en sus manos, hay un pedazo de la cultura ancestral de San Luis que lo acompaña.