Desde la pintoresca localidad de Puerto Deseado, ubicada al noreste de la provincia de Santa Cruz, se halla a unos 120 km de la ciudad, uno de los espacios de defensa de la flora y fauna autóctona de la estepa y área marítima Patagónica. El Parque Natural Provincial Monte Loayza, y la Reserva Asociada Cañadón del Duraznillo, se erigen como un importante espacio de preservación para la diversidad costero-marina, al tiempo que fomenta la educación del ambiente y el ecoturismo.
De esta manera, en compañía de guías altamente calificados y de guardaparques, es posible acceder a experiencias únicas que propician un contacto plurisensorial con la naturaleza en su estado más puro.
La Reserva Monte Loayza posee una superficie de 1750 hectáreas y está ubicada al sur del Golfo de San Jorge. Ésta tiene como principal objetivo el de proteger el patrimonio paisajístico, natural y cultural del lugar y forma parte de la eco región de la costa marina patagónica. La Reserva Asociada Cañadón del Duraznillo es un área adyacente a Monte Loayza, de 1.340 ha. Desde Puerto Deseado, se puede acceder a través de 81 Km de asfalto por la Ruta Nacional 281.
El Parque constituye un lugar sobresaliente del litoral atlántico, en la que se destaca su riqueza botánica, faunística y un importante yacimiento arqueológico. Ya en el centro de visitantes, guías y guardaparques profundizan la información sobre las características geomorfológicas y las especies de flora y fauna que allí habitan.
El principal atractivo del Parque es la comunidad de aves y mamíferos que se asienta sobre las playas de canto rodado. Destacan, particularmente, los lobos marinos de un pelo y las diferentes especies de cormoranes que allí se agrupan.
Los Lobos marinos, también llamados “Leones marinos” debido al pelaje que rodea el cuello de los machos, se yerguen como una de las principales Loberías del mundo, cuenta con una población fija de 8.000 a 9.000 lobos; en diciembre, debido a la migración desde otros sitios, la lobería alcanza un número de más de 20.000.
Desde el centro de visitantes, y siempre acompañados por los profesionales, se recorren 7 km, con una dificultad media. En el camino, se realiza un sendero peatonal silvestre hasta dar con la lobería.
Ante la inmensidad de un entorno natural que se ve ajeno a la intervención humana, es propicio afinar el ojo para percibir las peculiaridades que las condiciones del ambiente le proveyeron a la flora del lugar. Ante una mirada atenta, y con base en los aportes del guía y de los guardaparques, sumado a los carteles que fomentan el reconocimiento de las especies. Es posible identificar ejemplares endémicos de la Patagonia en general, algunas que sólo habitan en la Patagonia argentina y otros en la Patagonia sur (argentino-chilena), entre ellas, coirones, colapiches, mata negra, yaretas y en menor medida el quilimbai, entre 87 especies vegetales encontradas en la zona de influencia. Monte Loayza expone sistemas áridos que son muy ricos en especies y son muy diversos, a pesar de soportar vientos extremos, escasez de agua y altos niveles de insolación.
TU GUÍA
Cómo llegar
Desde Puerto Deseado sólo es posible acceder al Parque en coche propio, con previa contratación del guía turístico idóneo en la oficina de información. Este es un requisito inalterable. Las rutas de acceso están en buen estado, y con caminos de ripio.