miércoles, 28 septiembre, 2022
InicioArgentinaViajes en cuotas: las claves

Viajes en cuotas: las claves

El Banco Central puso un freno a un “recurso” que muchos argentinos utilizaban para viajar al exterior: el pago en cuotas. La BCRA informó a las entidades y emisoras de tarjetas que desde ahora no se podrán financiar en cuotas las compras efectuadas en pasajes hacia otros países y servicios turísticos tales como alojamientos o alquileres en el exterior.

Mientras que desde el Gobierno aseguraron que la medida es “puntual y momentánea” y se justifica en la falta de dólares que hay en el país, la decisión fue cuestionada por la oposición y por agencias de viaje, que calificaron a la medida como “distorsiva” y aseguraron que “afecta de manera negativa el normal desempeño de una actividad que genera de manera directa e indirecta miles de empleos”.

¿Qué se prohibió?

Mediante la Comunicación “A” 7407, el BCRA dispuso que a partir del 26 de noviembre “las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”. Esto significa que las aerolíneas o agencias de viajes no podrán vender pasajes ni paquetes turísticos en el exterior saldando el pago en cuotas. La medida incluye cualquier tipo de servicio turístico relacionado, como el alquiler de un vehículo u otros gastos.

¿Y antes del 26?

La medida no afecta las compras realizadas antes de la publicación en el Boletín Oficial. En ese sentido, el Gobierno aclaró que “la disposición del BCRA entró en vigencia 26 de noviembre con lo cual todas las compras previas no se ven afectadas”.

¿Cómo financiar viajes?

Tras la decisión, las modalidades vigentes para efectuar este tipo de compras, más allá del pago al contado, son las siguientes:

-Realizar el pago mínimo de la tarjeta de crédito y refinanciar el resto con una tasa nominal anual (TNA) del 43% anual hasta $200.000. Superado dicho monto, las entidades financieras pueden aplicar una tasa diferencial, establecida en un 25% más de la tasa que ofrecen de créditos personales.

-Tomar un préstamo personal bancario, cuyas tasas son de aproximadamente un 78% anual.

¿Y los vuelos locales?

El Central precisó que “los pasajes de avión con destino dentro del territorio nacional se podrán financiar con tarjeta de crédito dentro de los programas de Ahora 12 impulsados por el Gobierno nacional”. Tampoco afecta al programa PreViaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read