domingo, 14 abril, 2024
InicioArgentinaMendoza expande todos los sentidos

Mendoza expande todos los sentidos

Cuna de los mejores vinos Malbec del país, Mendoza atrae por sus raíces coloniales que mezcla con la modernidad en plazas, museos y edificios, y sobre todo por ser la gran puerta de entrada al cerro Aconcagua. Considerada “la tierra del buen sol y el buen vino”, en clara alusión a la gran producción vitivinícola, la ciudad cuenta con todos los servicios de las grandes urbes y una amplia oferta gastronómica, recreativa, comercial y cultural.

El fondo de la Cordillera de los Andes, amplios parques que invitan a caminar o andar en bicicleta, paseos de alta montaña que proponen encuentros con la historia y la naturaleza, gastronomía y, por supuesto, bodegas y viñedos.

Los árboles y las acequias son una marca registrada, un punto de partida para conocer el resto de la provincia cuyana. Dentro de su trazado urbano, el Parque General San Martín es el principal pulmón verde y el más antiguo de la ciudad, con 125 años. Son 307 hectáreas diseñadas por el paisajista francés Carlos Thays, con preciosos portones, monumentos y jardines para pasar el día.

El parque también alberga edificios emblemáticos de la ciudad, como Teatro Griego Frank Romero Day -donde se celebra la Fiesta Nacional de la Vendimia-, el Estadio Malvinas Argentinas y la Universidad Nacional de Cuyo, entre otros.

El cerro de la Gloria es en sí mismo un mirador natural muy atractivo, pero sin dudas su estrella es el monumento al Ejército de los Andes que lo corona. Se destaca la estatua de San Martín montando un caballo, con los granaderos alrededor. Inaugurado en 1911, fue restaurado en 2007. Más allá de su valor artístico está cargada de simbología: están representadas la formación del ejército, la maestranza y la ayuda del pueblo. Al costado del monumento aparecen los escudos argentino, peruano y chileno.

La Ciudad de Mendoza y su hermosa arquitectura. (Turismo de Mendoza)

Caminar y caminar

La ciudad, más allá de ser una metrópoli grande con más de 1,1 millones de habitantes, tiene muchos sitios para descubrir caminando, sin prisa. El paseo por el área fundacional tiene epicentro en la plaza Pedro del Castillo, en honor al fundador de Mendoza en 1561. En ella se encuentra un museo, que registra la evolución del lugar a lo largo de los años; una Cámara Subterránea, con valiosos restos arqueológicos de la Mendoza colonial; y por último, un patio con bellas esculturas de alto valor artístico. Frente a la plaza se levantan las ruinas de San Francisco (alguna vez pertenecientes a la histórica Compañía de Jesús).

La Plaza Intendencia es un centro neurálgico del diseño urbanístico, cuando la ciudad originaria fue destruida por el terremoto. Con una extensión de cuatro hectáreas y un gran diseño arquitectónica, es sede de la Feria artesanal, del museo municipal de Arte moderno, del teatro municipal Julio Quintanilla, así como también anualmente de la Fiesta de Vendimia de Capital a fines de febrero.

Hay cuatro plazas que son piezas claves del diseño urbanístico de la ciudad. La Italia, un gran espacio verde en honor a la comunidad italiana residente en la provincia; España, con su singular diseño y en conmemoración a su papel en la configuración de la cultura americana; Chile, muestra de la confraternidad argentino-chilena representada formidablemente en el monumento a los generales San Martín y O´Higgins; y San Martín, centro neurálgico de la actividad bancaria de la provincia y frente a ella la histórica Basílica de San Francisco.

La capital se puede conocer también en bici, con hermosos circuitos, o a bordo de un bus turístico. El micro de doble piso (el de arriba, descubierto) realiza nueve paradas, a partir de la plaza Independencia. Los turistas pueden bajar en cualquiera de ellas, ver un sitio de interés y tomar el siguiente bus. De sus nueve paradas se destaca la citada plaza, donde se encuentra el Museo de Arte Moderno; el Área Fundacional, con el Museo Arqueológico; el Museo de Sitio Casa de San Martín; el Acuario Municipal, con su tortuga casi centenaria y el Parque Deportivo de Montaña.

Las Termas de Cacheuta, un relax de aguas tibias. (Turismo de Mendoza)

Salir a recorrer

El Gran Mendoza alberga parte de estos atractivos turísticos. Tiene unos dos millones de habitantes y, además de la ciudad propiamente dicha, abarca Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú.

A solo 6 kilómetros de la ciudad se encuentra Las Heras y allí un lugar histórico ineludible en una visita a la capital de Mendoza: Plumerillo, el campamento militar fundado por San Martín en 1815. Desde ese preciso sitio partió el ejército de Los Andes que llevó a cabo la gesta heroica del cruce que posibilitaría la Independencia.

Para disfrutar de este valle situado entre la Precordillera y el Cordón del Plata desde la ciudad hay que tomar la rutas 7 y 82 para llegar hasta la localidad de Potrerillos, en el departamento Luján de Cuyo. A unos 40 km, el dique embalsa las aguas del río Mendoza y el espejo de agua, de 12 km de largo y 3 de ancho, inaugurado en 2001, constituye un sitio ideal para navegar en velero o kayak, además de practicar windsurf, kitesurf y pesca deportiva. Los más intrépidos pueden animarse al rafting en los rápidos del río o a cruzarlo en tirolesa.

La ruta que une Potrerillos con Tupungato es un típico camino mendocino de montaña y cornisas con una gran planicie. Allí se encuentra el distrito “La Carrera” que abre el ingreso al Cordón del Plata. Desde este punto panorámico, se disfruta de una de las mejores vistas de la precordillera.

Al sur de la ciudad, a sólo 7 km. se localiza el departamento de Godoy Cruz, que despliega una amplia oferta de esparcimiento, incluyendo cines, locales gastronómicos, centros culturales, casino, ciclovías, parques y plazas integradoras.

Una rápida panorámica incluye el Edificio Policial de la Comisaría 7ª, la Parroquia San Vicente Ferrer, la Municipalidad y Concejo Deliberante, el Cine Teatro Plaza, comercios y antiguas residencias, que se levantan alrededor de la plaza Godoy Cruz, y donde se presentan los fines de semana espectáculos artísticos.

Dos imperdibles son El Calvario, sitio de reunión religiosa; y la exbodega Arizu (declarada Patrimonio Nacional). Allí se encuentra además el Hipódromo de Mendoza, donde se realizan eventos turísticos como el Gran Clásico Santo Patrono Santiago y el Gran Premio Vendimia.

Caballos en la colorida ruta que une Potrerillos con Tupungato. (Turismo de Mendoza)

Relax y vinos

Desde 2018 un túnel conecta Potrerillos con Cacheuta, una pequeña localidad de pasado petrolero, famosa por sus aguas termales que surgen a 1.245 metros de altura, entre 28 y 40º C. Para destacar, el Hotel Termas de Cacheuta y el Parque de Agua Termal.

En medio de un paisaje de arbustos y cactus se abren varias piletas de piedra con temperaturas que oscilan entre los 32ºC y 42ºC, sobre la quebrada del río Mendoza, este complejo tiene la particularidad que sus aguas provienen de deshielo, se infiltran a grandes profundidades, elevan su temperatura y chocan con la roca granítica de Cacheuta para volver a la superficie. La absorción de todos los minerales en este proceso, le genera características únicas en el país.

Imposible, en tanto, obviar en una visita a Mendoza sus viñedos y bodegas. Solo en Luján de Cuyo hay 55 que ofrecen visitas guiadas o que cuentan con instalaciones hoteleras propias. Una opción desde la capital provincial es el Bus Vitivinícola que ofrece varios recorridos.

Algunos ejemplos: el Camino del Vino Luján Sur, con paradas en Chandon (especializada en vinos espumosos), Zolo, Susana Balbo y Terrazas de los Andes; el Camino Vino El Sol, que pasa por Casa Vigil, del reconocido enólogo Alejandro Vigil, Bressia y Vistalba, el Camino Valle de Uco (Salentein, Andeluna y Domaine Busquet).

También relacionado al vino está la región del noreste mendocino, donde con Maipú a la cabeza se cuenta con tradicionales y centenarias bodegas, además de importantes olivícolas que también abren sus puertas al visitante, por lo cual integra la Ruta del Vino y del Olivo. Allí pueden disfrutarse paseos entre las viñas de Coquimbito y Russell, para adentrarse en la cultura del vino, ya sea como espectadores o protagonistas, participando en podas, cosechas y degustaciones dirigidas o vivir inolvidables experiencias gastronómicas. Las expresiones artísticas y culturales también se hacen presentes en sitios como el Museo Nacional del Vino y la Vendimia en Maipú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read