miércoles, 12 junio, 2024
InicioArgentinaPasión por las dos ruedas

Pasión por las dos ruedas

Ya sea en la Patagonia o en el norte del país, hay muy lindos itinerarios para descubrir paisajes y secretos en dos ruedas. Con o sin guía, en solitario o en equipo, pero siempre con espíritu de aventura, el cicloturismo siempre dice presente.

San Rafael atrapante

Unas tres horas al sur de la capital mendocina, la pintoresca ciudad de San Rafael conmueve al turista con su marco de exultante naturaleza, entre montañas y lagos que se abrazan en una trama multicolor. El paisaje urbano es una extensión del entorno, en el que la bicicleta irrumpe como vehículo habitual de residentes y visitantes; con circuitos aventureros tanto para principiantes como para expertos; con recorridos por la historia, la cultura y los sabores de esta perla cuyana. 

Ubicada al norte del Río Atuel y sobre el Río Diamante, la geografía de San Rafael se adapta a las necesidades de cualquier ciclista de mountain bike, con circuitos para los niveles inicial, intermedio y avanzado tanto en la zona de Valle Grande como en el Cañón del Atuel y en el Cañón del Diamante; y también en Villa Las Tinajas. Muchos de estos recorridos están marcados por las numerosas competencias que se realizan habitualmente: duatlón, triatlón y pentatlón.

La gran diversidad de opciones permite que puedan disfrutar estos recorridos, tanto aquellos ciclistas que gustan de grandes desafíos deportivos, donde prevalece el esfuerzo físico, como de aquellas personas que utilizan la bicicleta para desplazarse en sus lugares de residencia y que busquen nuevas experiencias de aventura.

Hay circuitos mapeados que pueden consultarse por internet o bajándose aplicaciones que cuentan con comentarios de quienes ya los conocen; hay algún tipo de cartelería también; pero principalmente hay un conocimiento general en la ciudad sobre las opciones que la región ofrece para los amantes de las bicicletas. Preguntando, se llega a todos lados, dicen en San Rafael, acostumbrados a acompañar las inquietudes de quienes les visitan.

San Rafael tiene rincones inigualables para conocer. (Turismo de San Rafael)

Parques del sur

Una buena opción para los que llegan a la Patagonia en búsqueda de aventura es recorrer algunos de sus parques en dos ruedas. El Parque Nahuel Huapi, cuyo origen se remonta al año 1903, resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andino-norpatagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como también las cuencas hídricas y el patrimonio cultural.

Ubicado en zonas de Río Negro y Neuquén, ofrece bicisendas de distintas dificultades que estarán rodeadas de los encantos de los bosques patagónicos y los atractivos del río Manso.

El viejo trazado de la ruta 237, en la zona centro del parque, recorrerá unos ocho kilómetros de baja dificultad por la margen este del lago Guillelmo, en ambas direcciones. La bicisenda ubicada en cercanías de Bariloche comenzará en Villa Catedral y culminará en el lago Gutiérrez tras recorrer diez kilómetros.

El Parque Nacional Los Arrayanes, por su parte, comprende la Península de Quetrihué que se interna en el Lago Nahuel Huapi, en el sur de la provincia de Neuquén. Posee una superficie de 1.796 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos.

El parque cuenta con un circuito de 12 kilómetros que une Villa La Angostura con el Bosque de Arrayanes, a lo largo de la península, para que los turistas puedan recorrer en bicicleta y observar la belleza de la Patagonia y las mejores vistas del lago Nahuel Huapi. El recorrido se puede realizar en ambos sentidos, con la precaución de que las sendas son compartidas por ciclistas y caminantes y que hay algún grado de dificultad en los sectores empinados.

Si se recorre en silencio el sendero, se escucha el canto del chucao o el huet huet, aves que se refugian en el bosque sombrío y húmedo, como cabecitas negras, comesebo patagónico, colibríes, rayaditos, diucas, pitíos, pájaros carpinteros.

Desafiando las sierras

Las sierras puntanas y cordobesas sin dudas invitan a disfrutarlas en bici. En San Luis, una de las provincias más ciclistas de la Argentina, un recorrido posible, de 210 km, comienza y finaliza en Potrero de los Funes. Por la ruta 9 hacia el norte hasta San Francisco del Monte de Oro (pasando por Trapiche y La Carolina), para luego tomar una ruta secundaria al noroeste hasta la ruta 3; y allí hacia el sur por la ladera opuesta de la sierra, para pasar por Hipólito Yrigoyen, Villa de la Quebrada y Suyuque Viejo y, un poco más al sur, cortar por el Camino al Mirador, que al otro lado de la sierra desciende hasta Los Pinos, pegadito a Potrero de los Funes.

La ciudad de Merlo, recostada sobre las Sierras de Comechingones en el noreste de San Luis, también se consolida como lugar ideal para el turismo aventura, con propuestas de cicloturismo, escalada, trekking, recorridas de arroyos y cascadas, vuelos en ala delta y paracaidismo.

De los recorridos posibles, se cuenta entre los más atractivos el circuito que va desde Pasos Malos hasta el arroyo de Piedra Blanca. Otra alternativa es atravesar el camino de las Altas Cumbres, para llegar al parador de El Cóndor.

Los caminos de tierra colorada en la provincia de Misiones. (Turismo de Misiones)

Los colores jujeños

El pasado colonial de la provincia de Jujuy se refleja en sus antiguas iglesias, algunas de ellas rodeadas de cerros coloridos que se alzan entre los pueblos. Los mercados artesanales, la comida autóctona y los parques que allí se encuentran, son excelentes recorridos para transitar acompañado de la simpatía de los pobladores. Son muchos los secretos y aún más los rincones que se pueden descubrir en una visita a fondo a este territorio norteño del país. Y muchos de estos recorridos son ideales hacerlos en bici.

Uno de los sitios más elegidos es Humahuaca. Considerado como la entrada a la Puna jujeña y la última localidad de importancia de la Quebrada camino a La Quiaca, posee calles angostas de piedra salpicadas por faroles y casas de adobe. En dos ruedas se puede llegar al Yacimiento Arqueológico de Coctaca y sus ruinas precolombinas, 10 kilómetros hacia el norte, así como la Inca Cueva o Chulín con sus antiguas pinturas rupestres. Y a sólo 25 kilómetros de la ciudad, están las Serranías del Hornocal, que atesoran una gran belleza, que no deja de sorprender por su altura y la intensidad de los colores de la ladera, que se extiende desde Perú hasta tierras argentinas. Su mirador es uno de esos lugares que quitan el aliento.

Pero los más entrenados, optan por hacer el camino de 126 km por la Ruta Nacional 9 que une las ciudades de San Salvador y Humahuaca. El nivel de dificultad del recorrido es medio ya que presenta bastante desnivel –subidas y bajadas- y es un camino de altura. Lo que facilita el pedaleo es la cercanía de los pueblos, lo que permite que uno vaya descansando.

Hacia la tierra colorada

Misiones es una provincia muy linda para conocer pedaleando, aunque siempre hay que tener presente lo difícil que se torna esta actividad en verano, por las altas temperaturas. El terreno es una sucesión de subidas y bajadas a alta velocidad en medio de paisajes panorámicos, árboles gigantes, casas típicas rurales, galpones de tabaco, puentes y caminos internos. También hay caminatas breves por los senderos de la selva, ideales para escuchar a las aves que a veces son difíciles de ver y avistar todo tipo de animales.

Un recorrido muy elegido por los viajeros parte de Apóstoles, en el centro de la provincia, y llega hasta Puerto Iguazú yendo por la ruta nacional 14 hasta Bernardo de Irigoyen, en el límite con Brasil, y luego la 101 hacia el Noreste. Esta ruta permite disfrutar de algunos de los mejores paisajes de la provincia de la tierra colorada evitando la ruta 12, que suele tener mucho tránsito que va y viene de Puerto Iguazú. Yerbatales, selva, caminos colorados y sinuosos, sierras, ríos y cascadas garantizan un gran recorrido.

La Ruta de la Selva es una Región Ecoturística que coincide geográficamente con el área de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la provincia. Es una región amplia que se puede transitar desde todos los puntos cardinales.

Ofrece además de los atractivos de mayor magnificencia como la Cataratas del Iguazú, las Reducciones Jesuíticas, Saltos del Moconá y Cruz de Santa Ana; múltiples atractivos naturales con una impronta paisajística única, recorre áreas protegidas, ofrece actividades de turismo ecológico, aventura, deportes, interpretación de la naturaleza y avistaje de fauna autóctona.

La naturaleza de la Patagonia argentina atrapa a los aventureros. (Turismo de Bariloche)

Consejos para hacer cicloturismo

1. Ir de menos a más. Debemos comenzar rodando unos kilómetros para paulatinamente ir aumentando las distancias. El objetivo es que el cuerpo y las piernas vayan acondicionándose a la bici y agarrando fuerza.

2. Spinning. Si prefieres las actividades en grupo, las clases de spinning son una buena opción para fortalecer las piernas y adaptar el cuerpo a la postura de la bicicleta.

3. Peso adicional. Si la ruta de cicloturismo consiste en llevar el equipaje contigo, acostúmbrate a transitar con peso.

4. A simular. Si los planes de cicloturismo están previstos para varios días, lo ideal es salir tantos días seguidos a pedalear como nuestra agenda nos permita.

5. Comer y beber. La alimentación e hidratación es imprescindible para realizar cualquier actividad física. Debemos comer bien antes, durante y después del viaje. Además, debemos llevar siempre una buena provisión de agua.

6. Ropa y conocimiento. Es necesario vestir ropa adecuada, ya que también evitaremos roces o molestias durante la actividad. Además, debemos conocer, aunque sea básicamente, algo de mecánica de la bicicleta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read