Mientras el debate sigue candente en Europa, con protestas en varios países, diferentes gobiernos siguen adelante con la implementación del certificado para entrar a bares y restaurantes. Cada país tiene un plan diferente sobre el funcionamiento de estos pases, pero se avanza en ese sentido.
El certificado Covid-19, utilizado por primera vez en Israel, es un documento en papel o una aplicación que demuestra que el titular está totalmente vacunado, tiene un test negativo reciente o se ha recuperado del coronavirus. Le permite acceder a restaurantes, bares, cafeterías y otros locales interiores.
Algunos países están todavía en proceso de verificar legalmente cómo funcionarán estos pases. Otros lo han puesto en marcha con sus propias aplicaciones desde que las restricciones de viaje relacionadas con el Covid-19 comenzaron a levantarse en toda Europa a principios de este año.
Austria
La entrada a restaurantes, teatros, hoteles, instalaciones deportivas y lugares de aseo personal requiere una prueba de vacunación, una prueba negativa o un certificado de recuperación del COVID-19.
Bélgica
Los turistas y residentes belgas que asistan a eventos al aire libre de 1.500 personas o más pueden solicitar un billete Covid Safe que les eximirá de llevar mascarilla o de distanciarse socialmente. Para poder optar al billete, es necesario estar completamente vacunado desde hace dos semanas, tener una prueba de haber pasado el Covid-19 en los últimos seis meses, tener una prueba de PCR negativa (válida el día de la prueba y durante dos días después) o una prueba de antígenos negativa (válida el día de la prueba y durante un día después).
Dinamarca
Dinamarca exige un “Coronapas” para todos los comedores interiores y locales culturales que tiene los mismos requisitos que el Certificado Covid Digital UE. El Coronapas está disponible en papel o se puede descargar a través de una aplicación.
Francia
Por decreto los visitantes de todos los locales de hostelería de interior con un aforo superior a 50 personas estén obligados a mostrar un pase verde. El parlamento francés está ahora en pleno debate sobre si introducir esto como ley formal y cómo podría ser en caso de hacerlo.
Alemania
Las restricciones varían de un estado a otro de Alemania, pero está ampliamente aceptado que los clientes deben presentar un resultado negativo de la prueba o una prueba de vacunación para ser admitidos en la restauración interior. Plasmar esto en una ley real es ahora un punto de discusión para Angela Merkel si los casos aumentan en todo el país.
Grecia
La aplicación griega Covid Pass está diseñada para comprobar el estado de “seguridad” de los clientes y verifica si una persona ha sido vacunada, se ha recuperado de la enfermedad o tiene resultados negativos recientes en las pruebas de PCR o antígenos. La aplicación es necesaria para entrar en restaurantes, cafés y bares. El Gobierno griego cuenta con un plan independiente, el Freedom Pass, diseñado para animar a los jóvenes de 18 a 25 años a vacunarse.
Italia
El pase verde Covid-19 es necesario para todos los lugares públicos cerrados en Italia. Este pase demuestra que el titular ha recibido al menos una dosis de la vacuna, se ha recuperado del virus o ha dado negativo en las últimas 48 horas.
España
Aunque España en su conjunto no ha introducido el llamado pasaporte Covid-19, la región de Galicia sí lo ha hecho. Los gallegos tendrán que demostrar que están vacunados, que se han recuperado o que han dado negativo en una prueba reciente a través de un Certificado Digital Covid. Este documento digital es necesario para entrar en bares, cafeterías y restaurantes de la región noroeste.
Países Bajos
No existe una implementación legal formal de un pase de la Covid-19, pero los negocios que comprueban la prueba de vacunación son los únicos autorizados a estar abiertos a pleno rendimiento.
Portugal
Más de 60 municipios de riesgo alto y muy alto -incluidas las ciudades de Lisboa y Oporto- exigen una prueba de vacunación contra el Covid-19 o un resultado negativo los viernes por la noche después de las 19 horas y los fines de semana. Esto no se aplica a los niños menores de 12 años.