Seis aeropuertos españoles, cuatro de Portugal, otro tanto de la Asia pacífica y también del continente americano, se encuentran entre los que ofrecen los mejores servicios aeroportuarios del mundo, según los clientes consultados por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) World, que destaca el año 2020 como un año especialmente complicado tras la pandemia del Covid-19.
Ante esta nueva situación, la organización introdujo este año un nuevo premio ‘Mejores medidas de higiene por región’ gracias al cual se han premiado a un total de 33 aeropuertos por el especial esfuerzo que realizaron en nuevas medidas de salud y seguridad.
Seis aeropuertos españoles fueron premiados entre el conjunto de los europeos en este ámbito: el aeropuerto de Alicante-Elche (Alicante), el aeropuerto de Federico García Lorca Granada-Jaén (Granada), el aeropuerto de Menorca (Menorca), el aeropuerto de Pamplona (Pamplona), el aeropuerto internacional Región de Murcia (Murcia) y el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander (Santander).
En Europa también fueron premiados el aeropuerto Belgrade Nikola Tesla Airport (Serbia), el aeropuerto de Faro, el de Madeira, el de Juan Pablo II y el de Oporto (Portugal), el aeropuerto de Helsinki-Vantaa (Finlandia), el aeropuerto internacional Keflavik (Islandia), el aeropuerto de Skopje (Macedonia del Norte) y el aeropuerto de Tallín (Estonia).
En África fue premiado el aeropuerto internacional Sir Seewoosagur Ramgoolam-Port Louis (Mauricio) y en Oriente Medio el aeropuerto internacional Rey Khalid (Arabia Saudita) y el de
Salalah (Omán).
También fueron especialmente valorados por los clientes por su experiencia en ellos un total de siete aeropuertos en la zona de Asia Pacífico: el aeropuerto internacional Beijing Daxing (China), tres aeropuertos en India (Chandigarh, Pune y Netaji Subhash Chandra Bose), y otros tres en Indonesia (Depati Amir, Husein Sastranegara y Soekarno-Hatta).
En la región de América Latina-Caribe los clientes valoraron especialmente el servicio recibido en el aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós (Costa Rica) y el aeropuerto internacional de Punta Cana (República Dominicana).
Para finalizar, en América del Norte fueron premiados otros seis aeródromos por brindar la mejor experiencia a los clientes. En Estados Unidos fueron galardonados los aeropuertos internacionales de Hartsfield-Jackson en Atlanta, Louis Armstrong en Nueva Orleans, San Antonio (San Antonio), y Tampa (Tampa) y en Canadá, los aeropuertos de Toronto Pearson (Toronto) y el aeropuerto internacional de Victoria (Victoria).
“Los premios de calidad de servicio aeroportuario de ACI representan el mayor galardón posible para los operadores de aeropuertos de todo el mundo”, dijo el director general mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira, quien destacó que este año los aeródromos de todo el mundo han prestado especial atención para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes en circunstancias “muy difíciles”.