sábado, 10 abril, 2021
Inicio Argentina Los Gigantes, un balcón al infinito

Los Gigantes, un balcón al infinito

Con una altitud de 2.400 metros sobre el nivel del mar, el cerro Los Gigantes, en el valle cordobés de Punilla, es uno de eso lugares que todo viajero que pasa por la provincia debería visitar.

El cerro, un basamento cristalino de una sola pieza del período precámbrico, es imponente, de una belleza y una magnitud impactantes. Además, es uno de los últimos reductos de cóndores y tabaquillos del mundo.

El cerro se configura como un gran balcón para admirar la belleza de formaciones rocosas (cuevas), constituidas en la era precámbrica, en un recorrido increíble; se observan vertientes, arroyos enclavados, ríos subterráneos y cascadas que provienen de los deshielos que surgen en la cima del macizo. En un trekking por el valle de Los Lisos, un paraje de más de 800 hectáreas en los campos denominados Batán sudoeste y noroeste, es posible descubrir un paisaje a cada paso.

Los Gigantes pertenecen al extremo norte de las Sierras Grandes. La formación se remonta a 300 y 350 millones de años atrás. El macizo es atractivo por las grandes piedras graníticas que generan siluetas de incontables formas. Un laberinto, que puede desorientar hasta al más aventurero si no camina con mucha atención. También, es uno de los centros de escalada en roca más importantes del país. Sus paredes poseen unas 400 rutas equipadas de escalada deportiva.

El sitio cuenta con diversos caminos bien identificados y senderos con distintos niveles de exigencia y estándares internacionales, ideal para los que realizan trekking y senderismo. La mayoría de los caminantes van por uno de los caminos más concurridos, hacia el punto más alto del macizo, el Cerro Mogote, por “Sendero Norte”. Para llegar, se debe acceder por el ingreso oficial “Casas Nuevas”.

Las caminatas tienen todo tipo de dificultad. (Turismo de Córdoba)

Desde Los Gigantes, la vista es increíble. Es un mirador desde el que se puede divisar, hacia el sur, la Pampa de Achala y el cerro Champaquí; al este, el valle de Punilla y el cordón de las Sierras Chicas; al oeste, los volcanes, la Pampa de Pocho y el valle de Salsacate y al norte, las cumbres de Gaspar, pampas de San Luis y Cuchilla Nevada.

Además, es un excelente lugar para encontrarse con la naturaleza. Cóndores, jotes, halcones, águilas, zorzales, tordos, vencejos o pájaros carpinteros dicen presente en casa excursión. También reptiles, como las “ranitas de colores” y la “lagartija luminosa”. En cuanto a la vegetación, escondido entre quebradas, y como estrella del lugar, crece el tabaquillo, especie endémica. Tiene corteza de color rojizo acaramelado, brillante que se deshoja en láminas.

El dato

El Cerro Champaquí y sus alrededores, el Macizo Los Gigantes y el Cerro Uritorco están clasificados como zonas de riesgo ya que su ascenso presenta condiciones de alta montaña. Antes de emprender cualquiera de los senderos mencionados es necesario completar el formulario de registro de acceso, el cual se encuentra, generalmente, en los puestos que ofician de base e inicio de sendas.

TU GUÍA

Cómo llegar

Los Gigantes se ubica a 82 km de la ciudad de Córdoba, y a 28 kilómetros Tanti. Desde ésta, el viajero debe tomar un camino de ripio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read