jueves, 16 septiembre, 2021
Inicio Destacadas Los polacos y su “Jueves Gordo”

Los polacos y su “Jueves Gordo”

Si de tradiciones se trata, en Polonia hay una que crece año tras año. Se trata del Jueves Gordo (Tlusty Czwartek en polaco), una práctica religiosa, y una muy deliciosa, que es celebrada por millones de personas que terminan, en un día puntual, agolpados frente a sus panaderías favoritas.

Sucede el último jueves antes del miércoles de ceniza, y es, para los polacos, el último día para ponerse “gordo” comiendo dulces, pasteles y pan, aunque la mayoría apta por una dona polaca que es conocida como Paczki. Sus vecinos alemanes los conocen como berlinesas, los franceses los llaman beignets y los austríacos comen sus krapfen. En la comunidad judía reciben el nombre de sufganyiot y en Argentina podríamos compararlas con una “bola de fraile”.

Se trata de una delicia para el paladar y hay muchas recetas: los hay sin nada, con diferentes tipos de relleno, con cobertura, sin cobertura, más dulces o menos dulces. Algunas llevan hasta veinte yemas, algunos están enriquecidos con ralladura de naranja, de limón, con crema, ron o vodka. Y si bien en general es una receta sencilla, llevan mucho tiempo hacerlos porque hay que esperar que la masa leve dos veces.

Ingredientes

50 gr de levadura fresca

100cc leche tibia

100 gr de azúcar

4 yemas

2 huevos

esencia de vainilla

500 gr. de harina 0000

1/2 cucharadita de sal

100 gr. de manteca

aceite para freír 1 litro

50 gr azúcar impalpable para espolvorear.

Relleno: alguna mermelada espesa o dulce de membrillo.

Preparación

  • Poner la levadura en una taza grande, agregar dos cucharadas de harina, dos cucharadas de azúcar, 1/2 vaso de leche tibia, esencia de vainilla. Mezclar todo y dejar que leve unos 20 minutos.
  • Mezclar los huevos y las yemas con el azúcar, agregar esencia de vainilla.
  • Poner la harina en un recipiente grande y mezclar con la sal. Agregar la mezcla levada y el resto de la leche tibia. Mezclar. Agregar los huevos batidos con el azúcar y la esencia. Comenzar a amasar por unos 15 minutos. Agregar la manteca derretida y volver a amasar unos 5 minutos más. Cubri la masa con un repasador limpio y la dejo crecer en un lugar tibio hasta que la masa duplique su volumen (aproximadamente dejar 1 hora y 1/2 a 2 horas).
  • Cuando la masa duplicó su volumen sacar del recipiente sobre una mesada enharinada y estirar con el palote en un grosor de 1 a 2 cm.
  • Con un vaso cortamos la masa. Con estas cantidades se obtienen 24 discos aproximadamente.
  • Cortados los discos es el momento de ponerle el relleno (opcional): una cucharada de mermelada o un cuadradito de dulce de membrillo, lo envuelvo con la masa y lo dejo en reposo para que duplique su volumen (aproximadamente 1 hora)
  • Realizar una fritura en aceite, preferentemente de girasol. Al principio el aceite no debe estar muy caliente, pues esto formaría una costra sobre los Paczki
  • Freírlos unos 20 segundos de cada lado, sacarlos y dejarlos secar sobre papel absorbente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read