sábado, 10 abril, 2021
Inicio Mundo Portugal y la ruta turística sobre Saramago

Portugal y la ruta turística sobre Saramago

La Fundación José Saramago firmó un acuerdo con los municipios portugueses de Lisboa, Loures y Mafra, escenarios del libro “Memorial del Convento”, para impulsar una ruta turística y cultural basada en la narrativa de la novela del Nobel portugués.

El acuerdo, suscrito el día que se celebra el 98 aniversario del nacimiento del escritor, prevé potenciar la ruta, presentada por primera vez en 2017, con visitas guiadas, un congreso internacional y acciones de formación.

“Memorial del Convento” (1982) está ambientada en los inicios del siglo XVIII y narra la construcción de un convento franciscano en Mafra bajo el mandato del rey João V de Portugal. El Palacio de Mafra, que inspira la obra, es sólo uno de los puntos que forman parte de la ruta, que partirá de la Casa dos Bicos, sede de la Fundación Saramago en Lisboa, y seguirá por la Praça del Comercio.

En Lisboa, en realidad, cada calle de Baixa, su centro comercial, tiene una historia para contar. En una ciudad que se transforma cada día, todavía se pueden encontrar los lugares que habitaron muchos escritores portugueses, no solo Saramago. Entre las visitas, se puede conocer la casa del escritor, cerca del jardín de Estrela, recorrer lugares emblemáticos de Chiado y de Baixa, y terminar frente a la Casa dos Bicos, donde descansan las cenizas del escritor a la sombra de un olivo venido de su tierra natal.

En Loures pasará por el Palacio de los Arzobispos y el Museo Municipal, entre otras paradas, para terminar en Mafra con una visita al palacio y a las iglesias de Santo André y de Cheleiros.

La ruta tiene un carácter cultural y literario, para promover la figura de Saramago y su obra, pero también turístico, para dar a conocer el patrimonio de los tres municipios que recorre. “Esperamos que la ruta pueda contribuir a la consolidación de la centralidad de Loures como polo turístico cultural”, señalaron desde el Ayuntamiento de la localidad, situada al norte de Lisboa, donde prevén que este proyecto tenga un impacto positivo en el turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read