Disney World, ese mundo mágico ubicado en Orlando, Florida, es mucho más que un show de Princesas, una vuelta al mundo, o encontrarte con Mickey y Donald caminando por el parque que, en tamaño, es dos veces más grande que Manhattan. Soñado por los más pequeños, pero disfrutado por todas las generaciones, es un sitio donde reina la diversión y la magia, componentes principales que permiten que los recuerdos de quienes lo visitan sean memorables.
El complejo fue inaugurado en 1971 con la instalación de Magic Kingdom (El Castillo de Cenicienta), aunque con el correr de los años se sumaron los otros parques: Epcot (1982), Hollywood Studios (1989) y Animal Kingdom (1998). Pero además, tiene parques acuáticos, más de 26 hoteles temáticos, canchas de golf y paseos de compras.
La construcción del mundo mágico de Disney en Florida (en 1955 se había inaugurado en California Disneylandia) comenzó al año siguiente de la muerte del pionero del cine de animación y fundador de la compañía que lleva su nombre, el dibujante estadounidense Walt Disney (1901-1966). Hoy Disney World está considerado el complejo de parques temáticos más grande del mundo y Orlando, en gran parte gracias a este lugar mágico, recibió en 2017 unos 72 millones de visitantes.
Siempre existió el mito de que Disney es un destino que sólo disfrutan los niños porque viven en primera persona todas sus películas favoritas y pueden sumergirse en el mundo de personajes memorables como Mickey, Woody o La Cenicienta. Pero, la realidad es que cada vez más personas de todas las edades deciden emprender una aventura en los parques de Disney, ya sea para celebrar un cumpleaños, aniversario, luna de miel o bien porque se retiraron de sus trabajos y decidieron empezar una nueva etapa. Esto se debe a que la ciudad de Orlando presenta propuestas para todos los gustos que van desde montañas rusas, ciudades pobladas por personajes famosos hasta simuladores 3D.
Disney se trata de un destino que nunca deja de sorprendernos, es por eso que, a simple vista, los días parecen no ser suficientes para disfrutar de todas las actividades. Se trata de un destino que, a diferencia de otros, requiere una planificación con al menos 30 días de antelación, para garantizar las mejores experiencias y encontrar los mejores precios.
Todas las edades
Si bien la mayoría de los viajeros llegan hasta allí en familia, hay un grupo que lo hacen solo (aunque usted no lo crea), en grupo de amigos o bien en parejas. Para cada uno de estos segmentos, hay decenas de propuestas para pasar horas y días dentro de los parques. Y para los que viajan con bebés, hay un espacio al lado de cada atracción para que los adultos puedan turnarse su cuidado y disfrutar “sin culpa”.
Dentro del viaje familiar, dependerá la edad de los hijos. Los más pequeños son atraídos como un imán por Magic Kingdom, el parque donde están los personajes clásicos de las películas, o bien los de Pixar que se encuentran en el Hollywood Studios. Epcot está dividido por países y es interesante para que los chicos no tan niños aprendan sobre las diferentes culturas de estos. Mientras que en Animal Kingdom uno se vuelca al fascinante mundo del safari y los animales.
En tanto, para evitar que los adolescentes se aburran, hay que dedicarle un tiempo a las montañas rusas o las atracciones donde se puede disparar con pistolas láser, algo así como estar metido dentro de un video juego. Aunque muchos optan por meterse en el mundo de Harry Potter.
Los grupos de amigos, en tanto, suelen visitar las atracciones como Disney’s Hollywood Studios, Rock & Roller Coaster Starring Aerosmith y The Twilinght Zone Tower of Terror. Por la noche, pueden disfrutar del show nocturno IlluniNations: Reflections of Earth. Pero también entre amigos suele salir el deporte y aprovechar las canchas de Golf que se encuentran en Walt Disney World Resort.
En el caso de las parejas, hay escenarios ideales para celebrar el amor como es el caso del emblemático Castillo de la Cenicienta. Para disfrutar de una cena romántica, lo ideal es ir al restaurante del Hotel Disney’s Contemporary Resort donde se pueden ver los fuegos artificiales desde la mesa. Este magnífico programa tiene una gran demanda global por lo que es recomendable reservar con al menos 30 días de anticipación.
Mientras que los viajeros que se encuentran solos también la pasan genial, ya que tienen la posibilidad de ver los shows al estilo Broadway y compartir experiencias con otros viajeros. Una de ellas, dentro de Animal Kingdom, es la famosa montaña rusa del Everest, mientras que otra es Pandora basada en Avatar. Pero también pueden hacer caída libre en un ascensor en Hollywood Studios, asistir a los festivales y probar las diferentes gastronomías de los países en Epcot.
¿Dónde alojarse en el viaje a Orlando?
Cuando se trata de elegir el hospedaje en los parques de Orlando siempre se encontrarán opiniones para todos los gustos sin importar cuantos blogs, notas o experiencias leas al respecto. Lo único que sí se puede garantizar es que Disney será uno de los viajes más memorables, sin importar la edad que se tenga.
La elección de hospedarse en los hoteles de Disney dependerá de cuantos días se quiera disfrutar. Muchos de los especialistas recomiendan alojarse en los hoteles que se encuentran dentro del parque si el objetivo es quedarse entre 5 y 10 días., porque los beneficios son más tangibles a medida que aumenta la estadía.
El transporte gratuito desde el aeropuerto al hotel es la primera ventaja que reciben los huéspedes de Disney Resort. Se empieza con el pie derecho con este Magical Express y se continúa con el traslado por todo Walt Disney World – sin costo – en bus, monorriel o ferry durante toda la experiencia. Alojarse dentro supone también un importante ahorro de tiempo: el parque más lejano está a 15 minutos. Si se aloja fuera, aunque el hotel esté cerca, se puede tardar 40 minutos.
Otro de los grandes beneficios de hospedarse dentro del parque son las Horas Mágicas Extras. Se trata de días y parques selectos que permiten disfrutar de un horario especial cuando el parque está cerrado para el público general. Si el objetivo es hacer menos fila, los Fast Pass+ también son una gran ventaja: los huéspedes de hoteles Disney Resort, pueden seleccionar hasta tres Fast Pass+ diarios, con 60 días previos a la estancia y planificar sus días para aprovecharlos al máximo.
El Plan de Comidas es una de las atenciones más debatidas. Esto se debe a que, si bien es un beneficio sólo para huéspedes, adquirir un plan es totalmente opcional. Actualmente se ofrecen tres variedades: Plan de Comidas Rápidas Disney, Plan de Comidas Disney y Plan de Comidas de Lujo Disney. Según Almundo.com, el plan más elegido es el servicio rápido, que no necesariamente significa comer hamburguesas y pachos, sino que se refiere a un local sin servicio de mesa. Este plan incluye: 2 comidas de servicio rápido y 2 snacks. Además de la bebida que se ofrece en cada comida, cada huésped mayor de 3 años recibirá un vaso que podrá rellenar en los puestos de bebidas de autoservicio en los locales de servicio rápido, en cualquier hotel de Disney.
Claves para el disfrute a full
1.- Aprovechá el día. Es clave llegar temprano a los parques, en lo posible media hora antes de que abran. De esa manera no sólo se puede disfrutar mejor de las atracciones favoritas, sino que también evitamos el caos que puede ser estacionar en el lugar.
2.- Estudiá los parques. Semanas antes del viaje, infórmate bien en distintos sitios o con otros viajeros para optimizar tu tiempo. Son parques muy, pero muy grandes, y si no vas preparado te superará la situación.
3.- Opción Fast Pass. En Disney existe un sistema gratuito que te permite, si compraste las entradas con anticipación, reservar un día y un horario determinado para ingresar en un juego. El sistema ofrece la posibilidad de reservar hasta 3 juegos y una vez utilizado, se puede reservar uno más, en el mismo parque.