lunes, 22 abril, 2024
InicioArgentinaLos aires del fin del mundo

Los aires del fin del mundo

Las riquezas naturales y su variada geografía  muestran a la provincia de Tierra de Fuego como un archipiélago lleno de bellezas que no ha estado exenta de la inspiración de escritores de la talla de Julio Verne, quienes han encontrado en su encanto una fuente de inspiración. Cada vez más la latitud austral es la meca de miles de visitantes de todas parte del mundo quienes recorren su geografía admirando el encanto de sus paisajes. Además Tierra del Fuego es el punto de referencia necesario en el creciente tránsito de los visitantes de la Antártida.

Con sus historias de yaganes, onas, expedicionarios y prisioneros, la geografía de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, conserva su magnetismo y se presenta como el escenario ideal para los amantes del trekking. En la ciudad se pueden hacer paseos a pie o tomar excursiones en veleros por el Canal de Beagle, o mirar el fin del mundo desde el aire. Y desde allí se puede llegar al Parque Nacional Tierra del Fuego, para hacer trekking o simplemente visitarlo. Para los cultores del turismo histórico: el museo y el tren del fin del mundo son dos atractivos imperdibles.

Al oeste de Ushuaia, se emplazan las 68 mil hectáreas del Parque Nacional. Entre ñires y lengas, pueden hacerse varios recorridos entre lagunas, arroyos una imponente bahía, ante la atenta mirada de zorzales, patos vapor austral, pájaros carpinteros gigantes. En tanto, el ferrocarril que conecta el Parque con la Estación del Fin del Mundo es un paseo interesante para comprender la historia de la región y conocer sus bellezas naturales. A bordo de una vieja locomotora, se transitan los últimos 7 kilómetros del recorrido que hacían los presos de la cárcel de Ushuaia cuando iban al pie del Monte Susana para buscar materiales de construcción, aunque no como se hacía en la época.

La pintoresca y colorida Ushuaia, un imán para viajeros. (Turismo de Ushuaia)

Justamente la ciudad tiene un vínculo con la cárcel, y esta es un punto de interés de los viajeros. Recorrer los pasillos por la que pasaron criminales como Mateo Banks y “El Petiso Orejudo” es una gran experiencia.

El Glaciar Martial es un atractivo cercano a la ciudad (su base se ubica a sólo 7 km. del centro) ideal para un paseo de medio día. Su amplio sendero muestra a lo largo de sus 900 metros imponentes vistas de Ushuaia. Con las nevadas invernales se convierte en un excelente lugar para principiantes de ski alpino y snowboard. En cambio los paisajes estivales permiten una hermosa experiencia de senderismo. Y Laguna Esmeralda, para muchos, se trata del mejor trekking que tienen los alrededores de Ushuaia. El sendero está totalmente señalizado sin posibilidad alguna de perderse.

Más cerca de la capital provincial, a 3,5 km al este por la costa del canal Beagle, Playa Larga .-uno de los espacios recreativos más concurridos por los fueguinos- cuenta ahora con el Centro de Informes, Control y Sanitarios. La zona fue puesta en valor en noviembre de 1997 por la ley provincial 384, que dio origen a la Reserva Cultural y Natural Playa Larga. El área protegida de 24 hectáreas fue creada con el propósito de preservar varios yacimientos descubiertos en la zona, un patrimonio arqueológico que revela hábitos y costumbres de los originarios pobladores de la etnia yámana sobre la costa sur de la isla desde varios siglos antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Barcos y paisajes se ganan los flashes de los turistas. (Turismo de Tierra del Fuego)

Cambio de rumbo

Para poder cruzar la Cordillera desde Ushuaia hacia el norte de Argentina es obligatorio pasar por el Paso Garibaldi, ubicado a aproximadamente 60 km de la ciudad, siendo éste el punto más angosto para atravesar la montaña. Allí surge con fuerza el entorno espectacular que rodea las aguas del Lago Escondido y como telón de fondo las interminables aguas del Lago Fagnano.

Dejando ya atrás a la Cordillera el paisaje lentamente va cambiando y es dominado por el ya citado Lago Fagnano, extenso lago binacional, (compartido entre Argentina y Chile), tiene una extensión de 104 km y una profundidad de 200 m y en su cabecera se ubica la ciudad de Tolhuin, que significa “corazón” en la lengua de los selknam, primitivos habitantes de la zona.

La ciudad de Tolhuin es la más joven de las tres que componen la provincia. El Lago Fagnano, el Cerro Jeujepén y las suaves ondulaciones del terreno le dan un marco muy bello, no muy impactado por el hombre, sitio ideal para la práctica de actividades de contacto con la naturaleza. Senderismo, safari fotográfico, avistaje de flora y fauna, camping. Próximas a la ciudad se encuentran las Reservas Provinciales Corazón de la Isla, Laguna Negra y Río Valdez, que guardan prístinos paisajes donde podrás realizar esas actividades.
La topografía de la zona, que combina colores con desniveles, invita a los turistas a recorrerla de diferentes formas, desde pequeñas navegaciones hasta trayectos en bicicleta, a caballo o a pie.

Capital económica de la provincia, Río Grande es cabecera de la parte norte de la isla. En ella confluyen industria, petróleo y ganadería. Sus amplias avenidas llevan a barrios enteros de galpones industriales que se combinan con barrios de numerosas viviendas. Además, muchos llegan hasta acá en busca de la pesca deportiva.

Plena de sitios para conocer y descubrir en su casco urbano, presenta un circuito histórico que permite contemplar a lo largo de las calles más relevantes, monumentos, murales y paseos recordatorios; mientras un circuito cultural invita a la comprensión del folclore. Museos, reservorios de cultura indígena, artesanías, componen también este interesante itinerario, el cual puede prolongarse hacia las afueras de la ciudad, abarcando la Misión Salesiana, y sus respetables edificios.

Paisajes mágicos que mezclan en un mismo espacio montañas, bosques, mar y río, como es el caso del Cabo San Pablo; y otros que permiten alcanzar vistas panorámicas incomparables, tal cual el Cabo Domingo, Río Grande se ha convertido en un importante destino turístico de visita casi obligada para los amantes de la naturaleza, tanto como para los aficionados a la pesca deportiva, que hallarán en sus cursos de aguas algo similar al paraíso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read