sábado, 5 octubre, 2024
InicioArgentinaLa Caldera, magia a pocos pasos de Salta capital

La Caldera, magia a pocos pasos de Salta capital

A 22 kilómetros de la ciudad de Salta, en el Valle de Siancas, La Caldera cuenta con una arquitectura de principios del siglo XIX, muy bien conservada. Entre montañas, el sol y el río le dan al visitante una visión sobrecogedora, sobre todo con la imagen del Cristo Redentor de 26 metros de altura, que está en actitud de protección y contemplación del pueblo. En su base se encuentra una moderna capilla y una amplia zona parquizada.

Enclavada en medio de aterciopeladas serranías, un imperdible, como suele pasar en cada poblado salteño, es la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Construida por los Jesuitas en el Siglo XVII, está ubicada al costado de un antiguo camino incaico. Con una arquitectura que remite a sus orígenes, la iglesia es fiel testigo de la historia del lugar, que también atrae por sus artesanías, especialmente lo necesario para el ensillado de los caballos.

En el ingreso al pueblo y siguiendo la ruta nacional 9, se encuentra el dique de Campo Alegre, Ingeniero Alonso Peralta, donde se pueden practicar deportes náuticos y está permitida la pesca. Construido a principios de 1970 y circundado por cerros y quebradas, es un escenario ideal para la práctica de caminatas y recorridos en bicicletas. 

Siguiendo la ruta 9 se ingresa al denominado camino de cornisa, que lleva hacia la provincia de Jujuy. A esta altura del camino, la vegetación comienza a cambiar y los cerros muestran la característica de las yungas. Una ruta para expertos al volante y que se debe circular con cuidado.

En el pueblo se realizan diversos tipos de artesanías, aunque se destaca las que se hacen con cuero, ya que ésta se originó en la época colonial de modo masivo, debido a la cantidad de ganado vacuno.

En marzo, en tanto, se lleva a cabo el Festival Nacional de la Chicha, siendo uno de los eventos folclóricos más destacados dentro del calendario de festivales del país. Se realiza en un predio cubierto, donde se pueden degustar comidas regionales, ser parte del espectáculo de las montas y el baile popular, y disfrutar de artistas nacionales de gran relevancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read