martes, 11 junio, 2024
InicioDestacadasEl vino entrerriano, entre la prohibición y el resurgimiento

El vino entrerriano, entre la prohibición y el resurgimiento

La oferta del enoturismo sigue creciendo en la Argentina y los destinos para disfrutar de una recorrida por viñedos y bodegas se multiplican, incluso más allá de los tradicionales de la región de Cuyo. Y en ese mapa, Entre Ríos se sigue posicionando y además de recorrer sus hermosas playas o carnavales en verano, está la opción para el viajero de recorrer alguna de sus tantas bodegas.

Clima propicio y tierra de calidad con una historia particular, la vitivinicultura entrerriana fue una actividad pujante desde fines del siglo XIX. Luego de décadas de prohibición hoy se consagra como un producto distinguido con un sello característico de entrerriana.

Once departamentos de la provincia producen vinos -con Colón, Paraná y Victoria entre los de mayor concentración de bodegas- y ofrecen una experiencia turística diferente para dar a conocer la importancia del trabajo de los productores vitivinícolas y los establecimientos que se dedican a la producción de uvas.

Algunas de las actividades propuestas son visitas a bodegas, demostraciones y degustaciones para disfrutar en familia, recorridas guiadas, yoga y meditación en viñedos. Es posible, por ejemplo, pasar un día al aire libre conociendo la producción de uvas y disfrutando de la gastronomía entrerriana.

Cuenta la historia que en 1860, con la llegada de inmigrantes, el por entonces gobernador Justo José de Urquiza promovió la actividad, principalmente sobre la costa del río Uruguay.

La vitivinicultura entrerriana alcanzó el cuarto lugar en el país en producción, según el Censo Nacional de Viñas de 1907, pero en 1930 el presidente Agustín Justo prohibió producir vino fuera de la zona de Cuyo.

De esta manera, se cerraron alrededor de 60 bodegas entrerrianas que cultivaban, según el INTA en 1890, más cepas que las provincias de Mendoza y San Juan, lo que hizo desaparecer por décadas la producción en Entre Ríos.

Recién en 1998 entró en vigencia una nueva legislación que derogó la prohibición, aunque en los inicios del siglo XXI todavía no existían hectáreas destinadas a la vid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read