Desde la historia entrerriana hasta llegar a la naturaleza correntina, un viaje en busca de aire libre, naturaleza y sitios increíbles en dos destinos siempre elegidos por los viajeros en nuestro país.
ESTEROS DEL IBERÁ
La casa de más de 1.600 tipos de plantas, 350 especies de aves y unas 60 de reptiles, los Esteros del Iberá, el zoológico a cielo abierto más grande de Argentina se puede visitar todo el año, aunque si uno debería elegir una época la primavera es ideal, ya que se caracteriza por tener la mayoría de sus días soleados.
Este complejo de lagunas, esteros, bañados, camalotales y embalsados ocupa el 14 por ciento del territorio correntino. Es un sitio de naturaleza única, donde se refugian miles de especies animales y vegetales; y debe su nombre a la laguna Iberá, situada en la zona centro oriental del área. Iberá es un vocablo guaraní que significa agua que brilla, y se entiende en cada puesta de sol sobre estos mágicos escenarios.
La mejor opción para conocer de cerca su paisaje es embarcarse. El timonel suele parar el motor en la zona de yacarés, uno de los atractivos que todo viajero quiere fotografiar. Luego sigue el camino entre curvas y ensanches en medio de una tupida vegetación. El curso sigue serpenteante, aguas abajo, y ofrece en ocasiones el avistaje de ejemplares de venados de las pampas, o corzuelas. También los carpinchos son muy comunes en la zona y dejan fotografiarse, sin alterarse por la intervención humana en su hábitat natural.
Como en toda la zona de los esteros, Carlos Pellegrini es un destino ideal para el avistaje de aves, ya que alberga a casi el 30% de las variedades existentes en el territorio argentino, algunas de las cuales pueden apreciarse durante el paseo, como el caso de garzas, macás y gaviotines.
Este reservorio de agua dulce muy valioso y con un ecosistema acuático único, cuenta con varios portales de ingreso en los cuatro puntos cardinales como San Nicolás, Cambyretá, Carambola, Laguna Iberá, Uguay, Galarza, Río Corriente y el mismo Parque Nacional Mburucuyá. Por cercanía, lo mejor es alojarse en la Colonia Carlos Pellegrini que está sobre la Laguna Iberá. Y para llegar, o bien se vuela hasta Posadas, o se viaja en micro o auto hasta Mercedes y de ahí, un último tramo de ripio de 118 km.
CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
Rodeada de cursos de agua y poblada de verdes paisajes, Concepción del Uruguay es una pujante ciudad con una inigualable oferta de servicios turísticos, gastronómicos y educativos. Fundada el 25 de junio de 1783 por don Tomás de Rocamora, la ciudad logró de la mano de Francisco Ramírez y Justo José de Urquiza una preponderancia a nivel nacional de la que hoy se conservan diez monumentos y lugares históricos nacionales, entre los que se destacan el Palacio de San José, el Colegio del Uruguay, la Plaza General Francisco Ramírez y la casona colonial, hoy museo “Casa de Delio Panizza”.
Los balnearios Banco Pelay, Itapé (el más cercano al centro de la ciudad, un sitio histórico donde se desarrolló un combate naval en 1814) e Isla del Puerto ofrecen playas de arena, campings, salidas de pesca embarcada y paseos en kayak. Más agrestes y tranquilos son los recreos cercanos a la ruta 14 y a arroyos afluentes del río Uruguay, como La Tigrera, Viejo Molino y Molino Barreiro.
Aunque la visita que nadie se quiere perder es el Palacio San José, a 23 km del centro. Es lo que más se asemeja a las grandes mansiones nobles europeas en Argentina. El recorrido llenó de historia tiene su momento más intenso cuando se llega a la pieza donde fue asesinado Urquiza.