Las Flores y Laprida, en la provincia de Buenos Aires, se pliegan a la tendencia que cada día suma más aficionados de hacer turismo en bicicleta, como una forma saludable, libre y ecológica en la que los ciclistas deciden cuándo y dónde hacer un alto para contemplar paisajes y obras monumentales.
Las Flores, distrito ubicado en el centro-oeste de la provincia, invita a recorrer la ciudad y los caminos rurales a través de trayectos con diferentes grados de dificultad que atraviesan paisajes evocadores, y además cuenta con diferentes tipos de alojamientos bikefriendly.
Asimismo desde la Dirección Municipal de Turismo indicaron que uno de los circuitos más elegidos es el Autódromo Parque Plaza Montero, que recorre el principal atractivo natural de la ciudad rodeado de una vegetación exuberante y un espejo de agua habitado por carpinchos.
El lugar se encuentra abierto todo el año y cuenta con camping, juegos infantiles, canchas de vóleibol, fútbol y El Biguá, almacén para comer o comprar productos regionales. Tiene una distancia de 4 km, una dificultad baja y es una actividad gratuita y autoguiada, pero no incluye bici. También está el Circuito Verde, un recorrido por plazas y parques de la ciudad, ideal para realizar en familia.
En tanto el de Las Flores-Boerr es un trayecto que conecta el centro urbano con este paraje rural, distante a unos 15km, de dificultad media-baja por un camino de tierra.
También está el de Caminos rurales- Rosas, un circuito por caminos rurales hasta llegar a la localidad de Rosas, antigua estación del ferrocarril del partido, donde se puede visitar la plaza, con mateada incluida, construcciones antiguas y la capilla Nuestra Señora de Luján. Funciona los días viernes, sábado y domingo, tiene una distancia de 30 km, una dificultad baja, y es una actividad arancelada que incluye bici. Para reservas: www.inmensidad.tur.ar/turismo-receptivo
En tanto, Laprida propone conocer sobre dos ruedas la ciudad y las construcciones del arquitecto de las pampas, Francisco Salamone. El paisaje campestre convoca a diferentes circuitos para relajar y ejercitar, entre los que destacan el BiciTour Salomónico, que incluye la plaza central San Martín, Palacio Municipal, Ex Corralón, portal del Cementerio local y matadero municipal.
El circuito de dos horas y media recorre una distancia de 23 kilómetros de dificultad intermedia -exige un tipo de bici al estilo mountanbike- y pasa por calles de asfalto y de tierra.
También está el circuito Laprida en Bici, un recorrido por calles céntricas de la ciudad, edificios históricos y atractivos turísticos, de baja dificultad, en un recorrido de 15 kilómetros que tiene una duración de dos horas, y se puede hacer con cualquier tipo de bicicleta.