sábado, 17 febrero, 2024
InicioArgentinaEn medio de las yungas, un pueblo para descubrir

En medio de las yungas, un pueblo para descubrir

Entre la verde región de Yungas, del sureste de Jujuy, se levante El Fuerte, un pequeño poblado ideal para quienes gustan de paisajes autóctonos, parques naturales, naturaleza al máximo y actividades al aire libre. Incluso, también cuenta con atractivos únicos como cascadas y aguas termales, junto a vestigios arqueológicos.

Este municipio de unos 650 habitantes impulsa su paquete turístico “Fuerte Yungas”, que incluye hospedaje, tours con guiado incluido y experiencias gastronómicas y rurales. Se pone en valor allí el entorno paisajístico, pero especialmente la cultura gaucha que lo caracteriza.

El nombre del lugar se debe al Fuerte de Santa Bárbara, que data de 1765 y fue el único construido en piedra en esos años, que se mantuvo en buen estado hasta fines del siglo XVIII.

El mismo fue destinado a contener las invasiones indígenas en su mayoría Tobas provenientes del Chaco. En el lugar se conservan aun las murallas de doble lienzo de piedra con relleno de ripio. Tiene planta rectangular y el techo era de tejas. Es un importante sitio arqueológico que atrae con sus historias a todos los que llegan a este destino de temperatura templada en verano.

Uno de los atractivos es el avistamiento de aves, ya que en la zona habita el 70% de las aves endémicas y especies en extinción de la provincia, y el 40% del país, lo que lo convierte en un destino para el turismo natural con muchísima afluencia. Además, en los alrededores del pueblo hay una gran cantidad de espacios y atractivos naturales, incluso de aguas termales.

Pero sin dudas, uno los puntos de más atención para los viajeros es la Cascada la Colorada, a unos 12 kilómetros del pueblo y dentro de la Finca del Abra de los Morteros, un sitio arqueológico de gran importancia que alberga vestigios de uno de los primeros asentamientos de la cultura indígena de la zona. Se supone que el lugar era el punto de comercio entre las tribus locales, ya que se encuentran numerosos restos de morteros.

Los visitantes, además, aprovechan la visita a este pueblo calmo y natural para llevarse alguna de las artesanías en cuero y tejidos de lana de oveja que suelen sorprender. En tanto, entre lo gastronómico se destaca el lechón y sus derivados, a la vez que dulces artesanales de frutas de la zona.

TU GUÍA

Cómo llegar

Desde San Salvador se puede llegar a El Fuerte por las rutas nacionales 66 y 34 y las provinciales 1 y 6, y se puede obtener información por teléfono en el 0388-4554690.

Dónde dormir
Los espacios registrados y habilitados son un camping con 10 parcelas para cuatro personas cada una; una cabaña con seis plazas, dos hostales con 20 y tres casas de huéspedes, con un total de 25 plazas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read