sábado, 27 abril, 2024
InicioArgentinaCalamuchita, aventura en el valle

Calamuchita, aventura en el valle

Las actividades recreativas en espejos de aguas y bosques, pesca deportiva, windsurf, senderismo y cabalgatas por zonas serranas, junto a visitas por museos y sitios históricos son las principales propuestas de verano que ofrecen en conjunto las localidades del Valle de Calamuchita.

El Valle, a unos 80 kilómetros al suroeste de la capital provincial, cuenta con paisajes ideales para el descanso, junto a lagos; bosques de pino, algarrobos y quebrachos; sus quebradas y cerros, entre los que se destacan el Champaquí, de 2.800 metros sobre el nivel del mar (msnm), y Los Linderos, de 2.809.

Santa Rosa de Calamuchita es la localidad más habitada del Valle, y se encuentra cercana a otros destinos turísticos importantes de la región como la bellísima Villa General Belgrano, la tranquila Los Reartes o la curiosa La Cumbrecita. Habitada en sus orígenes por los indios comechingones, con la llegada de los colonizadores este territorio dio paso a las primeras construcciones jesuíticas, la explotación de sus tierras y la instalación de diferentes familias.

La ciudad está atravesada por el manso y cristalino río Santa Rosa, que forma a su paso diversas playas y balnearios, largamente disfrutadas por el turismo y los habitantes de la ciudad. En su recorrido urbano se encuentran equipados paradores para pasar el día, con proveedurías, quinchos y asadores. Los puentes sobre el río, como el Colgante, el vado Viena o el Puente de Hierro, con una llamativa iluminación que permite apreciar su estructura y costas cercanas durante la noche, se han convertido en íconos culturales y paisajísticos.  

Las playas de Santa Rosa son ideales para toda la familia. (Turismo de Calamuchita)

La visita a la reserva natural “La Cascada” es uno de los más bellos paseos de las afueras de la ciudad. Se trata de un trekking por el cordón de las Sierras Chicas; un recorrido autoguiado de una hora media entre ida y vuelta que culmina en una cascada natural de 6 metros de alto que da forma a una olla natural donde es posible tomar un baño refrescante.

Otro paseo familiar es el trekking al cerro Vía Crucis, ubicado a la vera de la ruta 5, con una duración también de 90 minutos entre ida y vuelta. Tras recorrer las 14 estaciones del Vía Crucis, entre la flora y fauna locales, desde la cima del cerro se aprecia una panorámica de gran parte del Valle de Calamuchita, el Embalse Río Tercero, las Sierras Grandes, y el imponente cerro Champaquí, el pico más alto de Córdoba, con sus 2.800 msnm.

Las cabalgatas, las excursiones guiadas y los recorridos en 4×4, bicicletas y cuatriciclos también son actividades muy demandadas. Mientras que la noche también presenta una variada oferta con restoranes de nivel y marcada identidad criolla, confiterías y pubs con espectáculos en vivo, boliches, teatro, cine y casino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read