martes, 23 abril, 2024
InicioMundoComillas, el sueño de un marqués

Comillas, el sueño de un marqués

Comillas se encuentra en la costa occidental de Cantabria, cerca de Santander, es España. Esta villa es declarada Conjunto Histórico Artístico en 1985, y es conocida con el apelativo “Villa de los Arzobispos” porque en los siglos XVII y XVIII nacieron cinco prelados que ocuparon importantes diócesis.

La plaza vieja, la iglesia parroquial y algunas casas del centro de la villa son una excelente muestra de arquitectura popular del siglo XVIII. El resto de los edificios notables corresponden a finales del siglo XIX y principios del XX, época en la que Comillas gozó de su máximo esplendor económico y social favorecido por la iniciativa de Antonio López y López, indiano emigrante a Cuba y fundador de la gran compañía naviera “La Trasatlántica”. Su poder financiero y su amistad con la Corona le valieron el título de primer marqués de Comillas, título que le otorgó Alfonso XII en 1882.
En sus calles empedradas y en sus plazuelas hay casonas solariegas, y torres y edificios de aires modernistas. Destacan “El Capricho”, una construcción de Antoni Gaudí, con su inconfundible pórtico y las decoraciones cerámicas de sus muros; el Palacio de Sobrellano, construcción de estilo neogótico, y la Universidad Pontificia, que domina toda la localidad.

Comillas tiene playas de arenas finas, ideales para la práctica de deportes náuticos. Junto a la playa se localiza el Parque Natural de Oyambre, una amplia franja costera con dunas, acantilados, marismas y una ría, de gran importancia ornitológica. Es recomendable realizar excursiones a pie por algunos de los senderos que atraviesan la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read