La gran ciudad cosmopolita de América Latina. La París de América del Sur, como la llamaban en algún momento, por su arquitectura. La tierra del tango y del gran escritor Jorge Luis Borges. Hay muchas formas de definir a la ciudad de Buenos Aires que, en estas vacaciones de invierno, se reinventa para recibir a turistas de todo el país que buscan conocer sus secretos y disfrutar de la amplia cartelera de actividades.
Bajo el lema “Buenos Aires siempre te espera”, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires presentó la oferta turística para las vacaciones, que incluye más de 650 actividades, y anunció que se espera la llegada de más de 150 mil turistas nacionales e internacionales.
Como novedad, este año el Gobierno porteño sumó a BOTI, el WhatsApp de la Ciudad, que brindará atención trilingüe (español, inglés y portugués) en línea y permitirá acceder a toda la oferta de vacaciones de invierno, información sobre los circuitos temáticos, sorpresas y sorteos exclusivos de la plataforma. Para ver las propuestas, basta con enviar la palabra “Turismo” al 11-5050-0147.
“La ciudad es un destino ideal para las vacaciones de invierno que muchos argentinos eligen por su diversidad y gran cantidad de oportunidades para disfrutar. Cuenta con una oferta de calidad especialmente dirigida a las familias y opciones para todos los niveles adquisitivos”, destacó Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
Amplia oferta
La oferta invernal de julio incluye más de 150 actividades, desde visitas guiadas y propuestas gastronómicas hasta parques temáticos, shoppings, pistas de hielo, espacios lúdicos, teatros, cines, shows artísticos para todas las edades y actividades culturales.
En la web del Ente de Turismo se pueden encontrar todos los descuentos disponibles; por ejemplo 50% en entradas a obras de teatro, 15% en la compra de libros o descuentos especiales en el pack familiar.
Una de las propuestas destacadas es una nueva forma de recorrer la Ciudad, a través de cuatro circuitos guiados temáticos gratuitos, que no requieren inscripción previa y se suspenden en caso de lluvia:
– Circuito teatralizado sobre la inmigración argentina, que comienza en La Boca, para revivir la historia y conocer sobre los primeros inmigrantes que fueron fundamentales en la construcción de nuestra identidad.
– Circuito teatralizado sobre los inicios de la Argentina, que recorre Plaza de Mayo, la primera plaza de la ciudad, donde actores recrearán las costumbres e ideales de los personajes que transitaron por ella en los momentos más relevantes del pasado de la Patria.
– Circuito guiado sobre arte urbano y graffitis de Buenos Aires por el barrio de Colegiales, que posee un abanico de técnicas y artistas que le dieron color a sus calles a través de sus paredes.
– Circuito guiado sobre la evolución del transporte porteño en Caballito, un barrio plagado de historia que invita a recorrer algunas de sus calles adoquinadas para apreciar el encantador “Barrio Inglés”, adentrarse en el Mercado del Progreso y conocer las anécdotas del tranvía que supo convertirse en un museo en movimiento.
Programación cultural
Buenos Aires, capital del tango, cuenta con más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías y 150 museos. Para este invierno, el Ministerio de Cultura ideó una importante programación cultural, con más de 500 propuestas y actividades para diferentes edades y para disfrutar en familia en distintos puntos de la ciudad.
Pero también esta época es ideal para conocer los clásicos, como el Colón. Quizás es el edificio más bonito de la Ciudad, además de una de las salas con mejor acústica del mundo. Visitar el teatro Colón es, de alguna forma, viajar en el tiempo a un país que era potencial mundial. A través de visitas guiadas, se pueden conocer los mármoles de diferentes colores y texturas, las aplicaciones de estuco dorado, las cúpulas de cristal y las marquesinas de hierro forjado son algunos de los detalles de esta construcción única, que se inauguró en 1908 y fue restaurado entre 2001 y 2010.
Entre el gran mundo de libros, hay un sitio que se destaca especialmente y que sorprende al turista. El Ateneo Grand Splendid está en Avenida Santa Fe 1860 (barrio de Recoleta), donde antes funcionaba el teatro que llevaba el mismo nombre. Lo curioso es que la librería conservó la arquitectura original de la sala. En 2019, la prestigiosa publicación National Geographic le dio el título de “La librería comercial más bella del mundo”. Uno puede pasarse horas leyendo y tomando un café en el bar, ubicado donde estaba el antiguo escenario.