miércoles, 28 septiembre, 2022
InicioArgentinaViaje al corazón de un árbol independentista

Viaje al corazón de un árbol independentista

La Reserva Provincial Manzano Histórico, en el centro oeste de Mendoza, suma sus actividades de turismo aventura, naturaleza e historia a las propuestas de enoturismo y artísticas del departamento Tunuyán.

Manzano Histórico debe su nombre -desde antes de ser declarada reserva- al árbol bajo el cual se reunieron el general José de San Martín y el coronel Manuel Olazábal, durante la Guerra de la Independencia, que permaneció vivo hasta la década de 1940. En 1975 el sitio fue declarado Lugar Histórico por decreto nacional y en 1994 sus cerca de 1.000 hectáreas se convirtieron en Reserva Natural Provincial.

Manzano Histórico es un espacio que se puede disfrutar en familia, con espacios recreativos, plaza de juegos, paseo de artesanos y actividades de turismo de naturaleza y aventura, como senderismo con guías, cabalgatas y parapente, además de paseos gastronómicos.

Con el marco de montañas cordilleranas y a poco más de una hora en coche de la capital provincial, la Reserva está atravesada por numerosos senderos, ríos y arroyos, en un ambiente de profusa vegetación y fauna autóctona terrestre y aérea, a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar.

En su entrada se encuentra el monumento “Retorno a la Patria”, que es una escultura tallada en bronce y piedra en homenaje al encuentro entre San Martín y Olazábal, que se destaca entre los árboles añosos, junto al cual hay dos miradores que ofrecen vistas imponentes, y muy cerca el manzano ya seco que albergó esa reunión.

El paseo se disfruta desde la llegada a la ciudad de Tunuyán, paso previo a la reserva de El Manzano, el visitante puede acudir al Centro de Informes Turístico Inteligente, que brinda información de manera personalizada o por autogestión en pantallas digitales sobre las bodegas, restoranes y atractivos naturales.

En el camino a El Manzano está el Puente del Salto, que es un salto de agua del arroyo Grande, al pie del cerro Punta Negra, y es un sitio óptimo para observar la fauna del lugar. A unos 3 kilómetros de la reserva, al oeste, se puede acceder al Paso de los Puntanos y, para los más aventureros, a unos 12 kilómetros del Manzano, se podrá descubrir una atractiva cascada conocida como el “Chorro de la Vieja”.

Los responsables del lugar indicaron que es un circuito de trekking de nivel moderado que exige al caminante trepar hasta llegar a la caída de agua cristalina de unos 40 metros de altura, que es otra de las postales destacadas de la zona.

En automóvil particular, el turista debe circular por la Ruta Nacional 40, luego la Provincial 92 y tras una media hora la también Provincial 94, hasta llegar al Manzano Histórico. Desde la ruta, en esta época se puede admirar la paleta de colores que conforman los árboles que hacen una postal única de otoño, junto a las bodegas, viñedos y la Cordillera de los Andes.

El dato

El alojamiento en Tunuyán es variado, con opciones que van desde $1.500 a $2.000 por persona, además de los alojamientos exclusivos, que pueden llegar a los 1.000 dólares la noche. También se puede obtener información sobre los atractivos turísticos en el enlace www.vivitunuyan o en el teléfono (0622) 561314.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read