El Templo Dorado, conocido en la India como Harmandir Sahib, es un templo sij ubicado en la localidad india de Amritsar, cerca de la frontera pakistaní, en el estado de Panyab. Se trata de uno de los destinos espirituales más prominentes en el país gracias al templo, que es una estructura de dos plantas con la mitad superior cubierta de casi 400 kg de oro puro.
Fue en 1577 que Gurú Ram Das cavó un foso en el sitio, que actualmente es el lago artificial que rodea al templo. Este lago es llamado “Amritsar”, que significa “piscina de néctar”, y que es actualmente el nombre de la ciudad donde se encuentra. Devotos suelen sumergirse allí con motivo del aniversario del nacimiento del cuarto gurú sij.
La construcción del templo se inició en 1588 por el Gurú Arjan Dev, y se finalizó en 1604. En ese mismo año se instaló en el altar del templo al Adi Granth, que es la escritura sagrada de los sijs, y que es considerada por ellos como el actual gurú o guía espiritual.
En Punjab, el principal bastión del sijismo, una minoría que cuenta con unos 20 millones de fieles en la India y una diáspora de otros 5 millones de personas, operan grupos radicales sijs que ansían el estado independiente de Khalistan (“tierra de los puros”).
Punjab fue escenario de un violento levantamiento armado que causó 25.000 muertos entre los años 1981 y 1995, siguiendo la demanda de los radicales sijs para crear el Khalistan. La crisis vivió su momento álgido en junio de 1984, con la entrada a sangre y fuego del Ejército indio en el sagrado Templo Dorado donde se habían atrincherado cientos de independentistas armados, y que acabó con más de 500 muertos.