sábado, 4 febrero, 2023
InicioDestacadasLa Ruta de la Yerba Mate crece

La Ruta de la Yerba Mate crece

El Parlamento del Mercosur declaró a la Ruta de la Yerba Mate “Patrimonio Cultural” de la región mercosureña y decidió apoyar e impulsar su designación como Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), solicitada por las Provincias de Misiones y Corrientes y la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (ARYM). Además, declaró de Interés Regional a la Asociación Ruta de la Yerba Mate.

La Ruta de la Yerba Mate es una ruta alimentaria única en el mundo, que se presenta con el símbolo de la cultura productiva del Mercosur. Tiene un itinerario turístico, basado en la yerba, que recorre la zona productora, abarcando el norte de la provincia de Corrientes y Misiones en toda su extensión.

En torno a este cultivo, se construyen diversos productos turísticos-culturales y/o gastronómicos que permiten reconocer de una manera atractiva el proceso de elaboración de la yerba mate, a través de toda la cadena productiva.

La Ruta tiene una oferta de 200 alimentos y bebidas en base a yerba mate, que permiten el lucimiento de este producto estrella, junto a otros alimentos típicos de la zona, siempre dando prioridad a los productos obtenidos y elaborados por los productores misioneros y correntinos.

Ofrece la posibilidad de conocer, el proceso productivo completo de la yerba mate, en establecimientos artesanales, ecológicos o industriales: desde las plantaciones en chacras y campos, la cosecha, secado, molienda y envasado del producto final.

Los visitantes se alojarán en las estancias, posadas, cabañas, ecolodges y hoteles asociados a la Ruta, o en algunos de los antiguos cascos yerbateros o casas de colonos, donde compartirán momentos inolvidables de la vida típica de la familia rural.

Saborearán el “Menú de la Ruta” a través de exquisitos platos, postres y bebidas preparados y aderezados con yerba mate en los restaurantes, bares y alojamientos ubicados a lo largo de la Ruta, se informó. Además, conocerán Museos y otros sitios históricos vinculados a la Ruta, todo enmarcado en la cultura originaria de la Nación Mbya Guaraní.

También se deleitarán con los perfumes y otros productos con ingredientes de yerba mate, experimentarán inolvidables vivencias, en medio de una exuberante naturaleza, disfrutarán de grandiosos paisajes en cabalgatas y caminatas por chacras, campos y montes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read