lunes, 29 abril, 2024
InicioArgentinaLa Plata en seis momentos

La Plata en seis momentos

Fundada en 1882 a partir de un proyecto del gobernador Dardo Rocha, la ciudad de La Plata creció rápidamente con edificios, amplias calles, grandes parques y sus famosas diagonales. Fue el poeta José Hernández, autor del Martín Fierro y muy cercano a Rocha, propuso el nombre de La Plata, que le ganó la pulseada a Rivadavia, por el presidente, Mariano Moreno y Nueva Buenos Aires. Entre secretos, misterios y mitos, la capital provincial es un sitio digno de visitar todo el año ya que, además, cuenta con una agenda de espectáculos siempre atractiva.

1.- La Catedral

La Catedral de la Inmaculada Concepción, que es el mayor templo neogótico de América del Sur, comenzó a construirse en 1884 y se inauguró en 1932, en coincidencia con el cincuentenario de la ciudad. Con 7 mil metros cuadrados bajo techo, fue construida íntegramente en ladrillos, figura inscripta desde 1996 en los mármoles del piso de la Basílica de San Pedro, Roma, por ser una de las más grandes del mundo. Hoy el edificio mide 120 metros de largo por 76 de frente, y tiene capacidad para albergar a 14 mil personas. Cuenta con 89 ventanales, 37 son vitrales franceses y alemanes, y representan al Antiguo y al Nuevo Testamento. Los confesionarios, en tanto, están realizados en roble de Eslavonia; y en la cripta, se encuentra el sepulcro de Dardo Rocha, y de su esposa Paula Arana. Vale la pena recorrer su museo y sobre todo subir por el ascensor hasta los 63 metros que permite la Torre Jesús para tener una vista increíble de la ciudad.

2.- La Casa Curutchet

A la salida del bosque, se puede ver la Casa Curutchet, ubicada en el bulevar 53, y declarada Patrimonio de la Humanidad por Unicef. La vivienda fue diseñada a fines de la década del 40 por el famoso arquitecto Le Corbusier, considerado el padre de la arquitectura moderna. La casa se hizo popular gracias a la película “El hombre de al lado” fue habitada por la familia Curutchet por pocos años ya que la consideraban muy moderna, luminosa y con poca intimidad. De hecho, la obra de construcción demandó seis años, y los Curutchet vivieron en ella sólo siete.

3.- El Planetario

Moderno, rodeado de árboles milenarios y con una oferta para toda la familia, el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata es un destino ideal para pasar un buen rato. Ubicado en el Paseo del Bosque, dentro del predio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, tiene como principal atractivo el equipamiento para la reproducción de imágenes de altísima definición. Recostados sobre mullidos asientos de cara hacia la enorme pantalla en forma de cúpula -el domo posee 187 metros de diámetro-, los asistentes parecen viajar en una nave al corazón de las estrellas.

El sorprendente museo platense.

4.- Meridiano V

Entre bares y calles empedradas, la antigua Estación Provincial revive con actividades gratuitas para grandes y chicos. Representa un estilo arquitectónico principio del siglo pasado, con un rica historia de andenes, vías y ferroviarios, ligada al emplazamiento de la Estación Meridiano V. La zona conserva construcciones y calles que superan los 100 años. Esta característica la otorgó al barrio un estilo ligado a conservación cultural y que engloba un mix que incluye variada gastronomía, música, pintura, ferias artesanales, festivales y monumentos históricos, todo en muy pocas manzanas.

5.- Museo de Ciencias Naturales

El Museo cuenta desde su fundación, en 1888, con más de tres millones de objetos, entre los que sobresalen colecciones de fósiles, arqueología y etnografía. En sus 21 salas se exhiben importantes colecciones de fósiles de la Era Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica, representantes de mamíferos extinguidos hace más de 10.000 años. Incluye también colecciones arqueológicas del noroeste argentino. Las exposiciones, tienen como objetivo mostrar la evolución y diversidad de la naturaleza, desde la formación del planeta Tierra, el origen de la vida, los tiempos remotos, los sucesos del pasado y sus testimonios fósiles. Pero también hay mitos que rodean a este sitio: uno tiene que ver con “los cajones nazis”, y el otro con una “maldición de las momias egipcias”. Vale la pena recorrerlo con una visita guiada y por qué no, hacer algunas de estas preguntas.

6.- Pasaje Dardo Rocha

Sede de la estación del Ferrocarril del Oeste, se inauguró el 30 de agosto de 1887, y hoy alberga un centro cultural. Ese palacio de estilo ecléctico (neorrenacentista, con toques de arquitectura francesa clásica), cuenta con cine, museos y allí se realizan diferentes tipos de ferias. Es sede del Museo de Arte Contemporáneo de Latinoamérica (Macla) y del Museo de Arte Municipal (Mumart).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read