domingo, 21 abril, 2024
InicioDestacadasUn viaje por los sabores de Perú

Un viaje por los sabores de Perú

Variada y sorprende, la gastronomía de Perú propone un viaje a través de sabores que responden a la fusión de culturas y dota las delicias locales de raíces españolas, africanas, chinas, japonesas o italianas.

La Costa

Como en todas zonas cercanas al mar, mariscos y pescados son los “actores gastronómicos” especiales.  Entre sus propuestas están los sudados, que combinan las especies marinas con ácidos, picantes y hierbas aromáticas, que le otorgan al plato sabores frescos y muy intensos. Y los famosos ceviches de pescado, conchas negras o mariscos, que se sirven marinados en zumo de limón, ají, sal y complementos como cebolla, camote -batata- o maíz. La sopa teóloga, un caldo preparado a base de pava; y el shámbar, otra sopa con menestras, carne de cerdo y res, son también símbolos de la gastronomía  de la costa norteña.  En tanto, con sus platos íconos, el cebiche y el tiradito, Lima es un destino que atrae a los amantes de la buena cocina. Su gastronomía es el resultado de diversas influencias, tales como la africana, la indígena y la china. 

La Sierra

Con una fuerte apuesta a su valor nutricional, la carne, los tubérculos y las hierbas son la base de su tradición culinaria, cocinados de manera sencilla y sin mucho aderezo para garantizar una buena digestión. Por esta zona, se ofrecen propuestas como el choclo (maíz) servido con queso; el mote con chicharrón, carne de cerdo con piel frita acompañada de grano de maíz hervido; la cancha serrana, maíz tostado; las humitas, pasta o masa de maíz aliñada, envuelta y cocida o tostada en las propias hojas de una mazorca de maíz; o las papas a la huancaína, papas acompañadas de una salsa de queso con ají amarillo. Tampoco falta la pachamanca, una selección de carnes de res, cordero o cerdo cocinada sobre piedras calientes junto con habas, papas y humitas dentro de un hoyo que se cubre con tierra y hojas de maíz.

La Selva

Haciendo hincapié en la carne de res, aves, pescado, cordero, cerdo y, sobre todo, frutas, la región selvática de Perú también atrapa al viajero por su paladar. El palmito, que se obtiene de las palmeras, es un producto básico de la cocina amazónica y se utiliza como ingrediente esencial de las ensaladas. Igual de importante es el plátano que se emplea para la preparación de platos como el tacacho, acompañado con chicharrones o cecina. Los juanes, trozos de gallina envueltos en arroz cocido y cubiertos con hojas de bijao para ser recocidos; el asado de picuro, una especie similar al cuy -cobaya-; el apichado, piezas de cerdo guisado con maní -cacahuete- y maíz; y la patarashca de pescado son otras delicias que no se pueden dejar de probar por esta zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read