viernes, 6 diciembre, 2024
InicioTendenciasCuidados para salir a la ruta

Cuidados para salir a la ruta

Quienes planeen salir de vacaciones en auto o hacer un viaje, deben tener en cuenta una serie de consejos para disfrutar unos días de descanso a pleno. Prestar mucha atención tanto la documentación básica que hay que tener a mano como una serie de precauciones necesarias.

1.- Documentación

Para salir a la ruta es obligatorio llevar la licencia de conductor vigente, documento de identidad, cédula verde emitida a nombre del conductor -titular del auto- o cédula azul a nombre de la persona autorizada a conducir un vehículo cuyo dueño es un tercero. Además, recibo de la última patente al día, seguro obligatorio, oblea de Verificación Técnica Vehicular (VTV). Si el auto carga GNC, deberá tener oblea y tarjeta amarilla.

2.- Equipo de auxilio

Es probable que si lo para un control policial le exija matafuegos (téngalo siempre al alcance del conductor y nunca en el baúl) y un juego de balizas triangular. Estos elementos no son optativos, sino obligatorios para circular por las rutas del país. También se recomienda, aunque no es obligatorio, llevar la rueda de repuesto inflada, tener chaleco reflectivo, botiquín de primeros auxilios, eslinga de remolque, crique y cable para pasar corriente de una batería a otra.

3.- Con los niños

Tanto bebés como niños deben viajar en la parte trasera del vehículo. En menores de un año y hasta 9 kilos, deben ir en un asiento de seguridad para lactantes y mirando hacia atrás. Si pesan más de 9 kilos deben utilizar un asiento convertible adecuado a su tamaño, teniendo en cuenta que la cabeza no sobre pase la parte superior del respaldo del asiento. La silla debe estar sujeta con cinturones de seguridad. Este conjunto de medidas reduce el riesgo de lesión cervical ante un eventual impacto. Los prematuros y lactantes pequeños no deben ser colocados en asientos de seguridad que contengan escudos, almohadillas abdominales o apoyabrazos, dado que estos elementos pueden contactar el cuello o la cara del niño durante una colisión.

4.- Equipaje

Sobrecargar el vehículo es contraproducente dado que, por un lado, puede aumentar los niveles de consumo y exigir por de más al motor, y fundamentalmente, porque si alguno de los elementos no está asegurado como corresponde, de producirse algún tipo de impacto o incluso una frenada brusca, éstos pueden golpear a los ocupantes.

5.- El conductor

Un aspecto fundamental de la seguridad a la hora de emprender un viaje son las condiciones en las que se encuentra la persona que manejará el vehículo. Por lo tanto, se recomienda iniciar el trayecto habiendo descansado lo suficiente, no comer en exceso antes de conducir, utilizar indumentaria y calzado acorde, hidratarse periódicamente y, por supuesto, evitar la ingesta de alcohol o de cualquier medicamento o sustancia que pueda alterar los reflejos y la percepción de las distancias.

6.- Conducción nocturna

Se recomienda no conducir de noche, pero en caso de no poder evitarlo, es necesario tomar recaudos extra, como disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos. Usar luces altas en zonas rurales es obligatorio, pero hay que poner especial cuidado en no provocar encandilamiento a otros conductores.

7.- Niebla

En ciertos climas es frecuente que se produzcan bancos de niebla, incluso en zonas urbanas. Si se presenta esta condición, se debe circular con las luces bajas, de posición, y con las luces antiniebla encendidas, en caso de tenerlas. Asimismo, hay que disminuir la velocidad gradualmente e incrementar la distancia con los demás vehículos. Es importante no encender las luces altas, porque encandilan y acortan el campo visual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read