domingo, 25 julio, 2021
Inicio Destacadas Un paseo por la gastronomía de Jujuy

Un paseo por la gastronomía de Jujuy

Los platos típicos de los jujeños se caracterizan por sus gustos dulces, la diversidad de colores y sus sabores intensos. En esta provincia el plato tradicional y el más destacado es el locro, y a sus alrededores como ser en Tilcara la comida más consumida es el tamal y la humita.

El locro es uno de los platos estrella de la gastronomía jujeña. Esta comida típica de Jujuy se elabora a base de maíz o trigo molido, el cual se debe dejar en remojo aproximadamente 10 horas. Luego, se hierve el maíz o el trigo y se agregan trozos de carne de vaca, chorizos, tripa, cuero de cerdo, y batata, y verduras como la papa, zanahoria.

La cocción dura unas cuatro horas aproximadamente, y una vez que todo ya está cocido, el siguiente paso es condimentarlo con ají, grasa frita y pimentón. Los jujeños lo sirven en cazuelas decorado con pequeñas rueditas de cebolla de verdeo. Con estos tips se consigue el locro jujeño perfecto.

Los tilcareños, en tanto, son expertos en cocinar dos comidas típicas de su tierra para el paladar de sus turistas y su comunidad en general, las cuales son los tamales y las humitas cada una con sus colores y sabores característicos e intensos.

Los tamales son elaborados con una masa hecha a base de harina de maíz, grasa y algunas veces agregan zapallo (depende del gusto de quien los prepare), y esta masa se envuelve con carne desmenuzada. Luego, una vez que se obtiene un bollito se lo envuelve nuevamente en una chala de maíz fresca formado un pequeño paquetito, algunos le dan forma de caramelo. Después de haber realizado estos pasos, debés ponerlo a hervir en una olla con agua. Una vez que haya pasado unos minutos se sirven los tamales calientes.

Las humitas consisten en una pasta elaborada con maíz rallado, cebolla y tomate picado, y el gran secreto es como condimentar a la humita. Para ello debés añadir ají, pimentón, canela y sal. Su cocción dura aproximadamente dos horas y también como los tamales se las sirve caliente. Se envuelve a la humita en una hoja de maíz o chala de maíz donde debés asegurarlas con un nudo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read